Firmas

Día del misionero asturiano

Día del misionero asturiano

En el contexto del día del misionero asturiano que todos los años la Diócesis de Oviedo celebra conmemorando la figura de san Melchor de Quirós,primer y único santo asturiano hasta la fecha, el dominico asturiano Miguel Ángel Gullón Pérez, nos cuenta su labor como misioneroen tierras de la República Dominicana.

Miguel Ángel Gullónlleva 20 años en la República Dominicana, en la provincia de El Seybo.

Se ha puesto del lado de los agricultores, trabajadores y pobres. Este asturiano tiene el respaldo de la Comunidad de religiosos y religiosas dominicana y de mucha gente de bien. Así está, porque con su acción se siente parte de la Iglesia de Jesús en la que cree.

Nació en Colunga (Asturias), hijo de Ángely Pilar, naturales de Zamora. Miguel Ángel, de niño estudió en Colunga, para cursar posteriormente filosofía en Valladolid y la licenciatura en teología en Salamanca. Empezó en la comunidad de dominicos en Babilafuente (Salamanca), de donde en 1999 partió para la República Dominicana.

No fue a el “Paraíso”, de vacaciones, que es la República Dominicana, sino que allí se encontró con una realidad que le transformó la vida. Hoy hace suyas las palabras del papa Francisco, de las tres “T” (tierra, techo y trabajo), porque esas realidades significan luchar para que todo el mundo vida conforme a su dignidad y nadie se vea descartado. Los pobres y con ellos Miguel Ángel Gullónya no quieren esperar, sino que intentan ser protagonistas, organizarse, estudiar, trabajar y reclamar lo que es justo, luchando contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, los desplazamientos forzados. Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados, porque el amor y defensa por esas personas está en el centro del Evangelio. Es definitiva reclamar esas realidades y defenderlas está en la Doctrina Social de la Iglesia.

Es la lucha contra la apropiación de las tierras, apropiación a la fuerza, con métodos criminales, como los agronómicos. Esos son los males contra los que se enfrenta, solidariamente con los campesinos el dominico Miguel Ángel Gullón. Este dominico misionero tuvo la amabilidad de contestar a unas preguntas.

Pregunta.- Me has comentado la explotación a la que están sometidos muchos campesinos que trabajan doce horas diarias, sin descanso. ¿Para quién trabajan?

Respuesta.- Para el grupo Vicini, amo del azúcar con su presidente Felipe A. Vicini Lluberes -el más rico de la República Dominicana- y para la Central Romana, de origen asturiano (Noreña). Alfonso Fanjul, nieto de emigrantes asturianos, que en el año 1959 se van de Cuba. El 90% del azúcar se importa de la República Dominicana.

Pregunta.- En la Web de Central Romana, hay un apartado que habla de valores y destaca la ética, diciendo “somos rigurosos con nuestros principios… siempre apegados a la moral y las normas sociales…”. ¿Es coherente ese pronunciamiento con la realidad?

Respuesta. – Es la imagen de la compañía. Nos acusan de que estamos dañando la imagen de la compañía. Incluso desde algunos ámbitos de la Iglesia jerárquica, se nos dice eso.

La realidad es que sufrimos una política de expansión. La realidad es que los que trabajan son apátridas, indocumentados trabajando de sol a sol, sin descansar. Solo descansan Año Nuevo y Viernes Santo. Con un salario que no llega a 200 euros. Son unos esclavos en el “Paraíso”. No pueden reivindicar. Son apátridas sin documentos. Todo la caña se corta a mano con machete.Viven en casas que son de la Compañía. Cuando terminan su vida laboral tienen que desalojar su casa, el batey. (asentamiento haitiano)

Pregunta.- Y la jerquía eclesiástica de la Diócesis, ¿qué dice? ¿qué hace ?

Respuesta.- El obispo es Nicanor Peña Rodríguez. Fue Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). El obispo nos anima a seguir en lucha por la dignidad de las personas. Siempre esperamos el apoyo de la Jerarquía eclesiástica.

Porque la realidad es que el objetivo de la “Central Romana” y el grupo Vicini es, con tractores y armados (semejantes a las antiguos esclavistas), arrasar los sembrados de los campesinos y así evitar que sigan en esas tierras con sus pastos, y animales (vacas cabras ovejas)

El Gobierno dominicano alquiló 2.560 hectáreas al grupo Vicini, a 120 euros la hectárea y este grupo llegó a destruir todas las tierras comuneras de los campesinos y a continuación echó “veneno” a las tierras. Es lo que quieren. Son los que explotan a cientos de cortadores de caña, que sobreviven en casas sin higiene en las aldeas (bateyes), casas que se edifican mientras tiene lugar el corte de las cañas de azúcar. Y es por eso que con estas campesinos, diceMiguel Ángel Gullón,queremos estar. Alli desde el Seybo (República Dominicana) defendemos la tierra y los derechos de estas gentes. Tierras que en el El 80% está en poder del Grupo Vicini y de la empresa agroindustrial Central Romana, principal productora de azúcar. Tierras ocupadas ilegalmente. Actualmente hay 4 campesinos presos de forma injusta y un niño de 12 años muerto.

Pregunta.- Has aludido a la destrucción de casas a los campesinos. ¿Cómo ha sido eso?

Respuesta.-Si. En el haber de la “Central Romana” (C.R.) está la destrucción en enero de 2016 y las la 3 de la madrugada de 80 casas de campesinos. Con terror desalojaron a todos (niños incluídos). El caso ha llegado a Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. Naciones Unidas condenó hecho. Pero la justicia dominicana sentenció a favor de la compañía. “No había nada que condenar”.

Estamos ante un crimen contra los derechos humanos de estas gentes (los campesinos) ya sea por la contaminación de los sembrados, por la masacre de los animales (ovejas vacas) o por la destrucción de sus humildes casas.

Pregunta.-¿Qué hacer ante hechos como ese?

Respuesta.- Hemos decido no callar. Los campesinos han decidido no callar.Protestan, se manifiestan ante el poderoso, porque todo lo han destrozado para el provecho de C.R. Y yo, dice Miguel Ángel,los acompaño y apoyo. No nos quieren dejar nada, dicen los campesinos. Sin embargo, tenemos derecho a nuestras tierra y techo (casa) que nos permite algo de trabajo y medios para subsistir. Y queremos un trabajo digno y en condiciones dignas.

Los campesinos se rebelan porque les tratan como a “animales”. Pero no quieren dejarse vencer y siguen luchando por lo que es suyo desde hace muchos años.

Las familias que fueron desalojadas no esperan recibir de la Compañía, pero lo que están haciendo es para que no vuelva a pasar. Que lo conozca la sociedad.

EnRadio Seybo, uno de los proyectos en los que trabajo, dice Miguel Ángel, se denuncia estas injusticias todos los días a las 10 de la mañana, poniendo la canción “A la luz del día denunciamos la cobardía de la noche”

Aprovechamos todos los espacios y estamos constituidos en observatorio permanente de la custodia de la dignidad humana. Que no se atrevan a volver a hacer lo que hicieron.

Cuando vemos que hay tendencia a desalojar vamos con la radio Seybo, a denunciar la pretensión … Otros medios es difícil que se hagan eco, porque reciben dinero de esta compañía (C.R.)

Pregunta.- ¿Te han amenazado ? ¿Tienes miedo?

Respuesta.- No. Toda la población apoya. Sentimos el apoyo de Roma, Ginebra… ¿Miedo? Tenemos que cuidarnos. Pero no estamos solos. Los campesinos nos acompañan siempre y Dios está con nosotros.

El obispo, Mons. Nicanor Peña, en la cuarta reunión que tuvimos con él, nos dijo que nos cuidaramos.

Nos hemos metido en esta lucha y no podemos dejarlo. Los campesinos nos llaman. Ellos dicen, proponen y nosotros les apoyamos. Crear impacto mediático para defenderlos es lo que intentamos.

Pregunta.-Este es el Caribe que no conocen muchos de los turistas que llegan. Pero esta es la realidad. ¿Qué asociaciones sí conocen esa realidad?

Respuesta.- Está la asociación “Acción Verapaz” con la que trabajamos desde el año 2000.

Selvas amazónicas. Institución propia de los dominicos que nos apoyan; también Orfanato Montesinos; el Dispensario Médico Santa Catalina de Siena; el Centro de salud Fray Luis Oregui en Santa Ruz de El Seybo. Y sobre todo confiamos en Dios, que se manifiesta en la solidaridad.

Nosotros, queremos hacer una llamada al Gobierno para que cumpla la Constitución, donde se dice que todo dominicano tiene derecho a una vida digna, es decir : a tener casa, tierra y trabajo dignos.

Pregunta.- El papa Francisco, ¿está logrando hacer profundas reformas en la Iglesia? ¿Está haciendo o están por hacer?

Respuesta.- Es un proceso lento. La encíclica “Laudato si“ ha sido muy esperada. El Papa es muy valorado. Su lucha por el ecumenismo, la dignidad humana. Velar por la dignidad humana es cumplir la voluntad de Dios. En la República Dominicana, lo vivo. El Papa, está haciendo lo que le corresponde, Abrir la Iglesia a todos, crear armonía, convivencia. Valora a los papas anteriores.

Se deja orientar. Ha curado relaciones de amistad, casos: Gustavo Gutierrez, Leonardo Bof. Está tejiendo lazos de amistad y de paz en todo el mundo. Esperamos mucho del sínodo de la Amazonía. Ha nombrado al dominico David Martínez de Aguirre Guinea,obispo en Puerto Maldonado (Perú) para coordinación en el sínodo Amazonía. Esperamos mucho.

Pregunta.- ¿Cómo cambiar el modelo de desarrollo? ¿Cómo garantizar los derechos humanos esenciales?

Respuesta.- Enradio Seybohablamos de hacer una alternativa al desarrollo. Desarrollo está en referencia con la economía. Intentamos crear una alternativa al desarrollo. Proponemos el “BuenVivir” de los pueblos originarios. Lo que vivían. Estar feliz uno mismo con lo que es, con la naturaleza y los demás. En armonía con la naturaleza y las personas. Es una alternativa “al” desarrollo, no una alternativa “de” desarrollo. “BienVivir. Propiciar que haya salarios dignos, educación, salud digna. Frente al “MalVivir” que es herir a la naturaleza en contra de los demás porque hay guerra y no estamos en armonía con nosotros mismos.Tener conciencia del mal que se propaga a través de una sociedad capitalista, que cada vez destruye más la naturaleza y deshumaniza la persona.

Estamos rescatando una carta pastoral de Mons. Juan Pepem, (año 1959) donde dice: “ningún campesino puede ser buen cristiano si le falta lo más básico y elemental para vivir”.

Pregunta.- ¿La fe y la política, se complementan?

Respuesta.- Política es el arte de gobernar. Tenemos que incidir. ¿Cómo? Estamos en donde se hacen las leyes. Si una ley no es correcta hay que denunciarla y decir si está a favor o en contra del bien común. Una excusa es decir que la política es pecado. No. No es pecado. No podemos huir de una realidad que nos interpela. Es la forma de creer en el Jesús del Evangelio. Una fe que no defiende los derechos de los pobres, no es fe. Y la fe en Jesús es la que cambia todo.

Pregunta.- Miguel Ángel alude a los proyectos en los que estás en este momento.

Respuesta.- Tres proyectos”, principalmente. Uno tiene que ver con una misión educativa. Es “Radio Seybo”, que recibe el nombre de la provincia de El Seybo. Allí, en esa zona, luchamos por crear un área jurídica en defensa de los campesinos. Acompaña diariamente a las comunidades de la provincia Seybo (90.000 habitantes), sobre todo a las más desfavorecidas y a lospreferidos de Jesús.

Otro, tiene que ver con la sanidad. Buscamosmejorar una situación que está muy mal, pues la seguridad social existe pero es muy deficitaria y por lo tanto, cualquier consulta médica o tratamiento es muy caro. Es el Centro de salud Fray Luis Oregui.Llevamos 12 años con este centro. Hace dos años se inauguró unas nuevas instalaciones con diagnóstico de imágenes (resonancia, ecografías, radiografías), es decir, posibilitar los tratamientos por imagen. En la República Dominicana no hay o es muy costoso. Es un proyecto de la familia dominicana (frailes, hermanos y acción Verapaz)

Y un tercer proyecto es el Proyecto de agricultura Virgen de Covadonga, quetiene como objetivos la creación de fuentes de trabajo y ser escuela formativa en Agricultura; también ser fuente de sostenibilidad para radio Seybo, para apoyar a los campesinos contra las injusticias y enseñarles a que “tengan conciencia de sus derechos”.

Antes de darle las gracias a Miguel Ángel Gullón por sus palabras y sobre todo por su misión en las tierras de la República Dominicana, quiso agradecer la ayuda y apoyo de tantas gentes; sobre todo gracias a sus padres Ángely Pilar, a su hermana María Jesúsy Alfredosu esposo, que están siempre pendientes y apoyando materialmente y espiritualmente mi labor. Ellos conocen bien esta realidad. Mis padres, dice son la razón fundamental de mi vocación. A ellos se la debo y puedo así seguir luchando por la dignidad de las personas.

Agradece también a la orden dominicana que siempre me apoya y es la esencia de nuestra misión; a la Fundación Anacaonade la Rioja, que nos apoya en el campo de la salud. También a la Fundación Estudium pro Aequalitas, de médicos de Valencia que apoya con becas a estudiantes de medicina (tenemos 4 becados) y no quiero olvidar, dice, al Concejo de Colunga (Asturias) con las parroquia. El mercadillo que se hace en verano, la lotería de Navidad, que mis padres realizan por los pueblos. Gracias a todos

———————————

Oviedo,6 de agosto, de 2019, día de la Transfiguración de Jesús.

José Manuel Coviella Corripio

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.