Revista Ecclesia » Día de las Personas Sin Hogar 2015 en Cádiz y Ceuta
Iglesia en España

Día de las Personas Sin Hogar 2015 en Cádiz y Ceuta

Día de las Personas Sin Hogar 2015 en Cádiz y Ceuta

CIENTOS DE PERSONAS SALEN A LAS CALLES DE CÁDIZ PARA RECLAMAR DIGNIDAD Y DERECHOS PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

Cáritas y las entidades que trabajan con las personas Sin hogar han realizado un «flashmob» en la Plaza de San Juan de Dios

Cáritas. 26 de noviembre de 2015.- Más de un centenar de personas han salido al mediodía a las calles de Cádiz para reclamar dignidad y derechos para las personas sin hogar.

Cáritas y las entidades que trabajan con personas sin hogar han realizado un “flashmob” en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre bajo el lema “Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar”.

A lo largo del flashmob —una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente— una persona en situación de sin hogar ha leído un manifiesto redactado para la ocasión por personas sin hogar de varias ciudades de España.

En Cádiz, esta convocatoria se ha desarrollado a mediodía en la Plaza de San Juan de Dios. Los participantes han iniciado la marcha desde la sede de sus diferentes asociaciones y se han dirigido hacia la Plaza de San Juan de Dios donde se procedido a la lectura del manifiesto. Junto a Cáritas han participado voluntarios de entidades sociales y alumnos del colegio San Francisco de Asís y del IES Columela de Cádiz.

En la cita han tomado parte personas sin hogar que están siendo acompañadas en distintas entidades sociales de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Encuentro Diocesano de Personas sin Hogar

En la sede de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana y en la parroquia de San Lorenzo de Cádiz se ha celebrado a lo largo de la mañana, un encuentro de reflexión y convivencia de todos los proyectos de Cáritas que trabajan en la Diócesis acompañando a las personas en situación de sin hogar. En el encuentro han participado más de ochenta personas entre participantes, voluntarios y técnicos.

El programa dio comienzo con una oración y la presentación por parte de Blanca Esther García, responsable del programa diocesano de la Campaña 2015. A continuación, los asistentes trabajaron en grupo sobre los contenidos de los materiales de sensibilización para, posteriormente, participar en el flashmob.

Tras volver del flashmob, se completó el programa con una puesta en común de los trabajos en grupo y finalizar con la comida fraterna.

Culmina una campaña europea de cinco años

Este año culmina una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general “Acabar con el sinhogarismo es posible”. Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos: que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

En 2015 finaliza este quinquenio global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.

Sin embargo, a fecha de hoy siguen siendo miles las personas que se encuentran en situación de sin hogar en nuestro país. Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España, una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa. En nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, según el último “conteo” realizado el pasado 27 de octubre, junto a otras entidades, hay 190 personas sin hogar.

Igualmente, desde los servicios especializados de Cáritas Diocesana, en el pasado año 2014, se atendieron a 1365 personas, invirtiendo Cáritas más de 300.000 euros en proyectos de acompañamiento e integración de este colectivo.

Personas con distintas historias y experiencias

Como se constata a través de los testimonios de estas personas, cada una de ellas lleva consigo un cúmulo de experiencias vitales, ya sea de forma consciente o no. Estas experiencias pueden ser traumáticas y especialmente duras en algunos casos. Las personas sin hogar llegan a sumar hasta 14 sucesos o experiencias vitales estresantes a lo largo de su vida, mientras que una persona “normalizada” tiene 3 ó 4 de estos sucesos en el mismo periodo de tiempo.

Aunque todos tenemos una mochila donde “meter” nuestra vida, no todos la tenemos igual de reforzada y preparada, ni, de igual manera, guardan equilibrio los “cariños” y los “golpes” que la vida nos regala y nos da. No se trata de “quitar el peso” que se transporta, pero sí de recuperar la fuerza, el sentido y, sobre todo, intentar que “cada mochila” tenga bien “amarradas” las cintas y remendados los agujeros… para seguir andando cada camino y cada sendero.

“Porque es posible. Nadie Sin Hogar”

La Campaña anual de Personas Sin Hogar [VER AQUÍ] se marca un objetivo complejo y quizá utópico, como es que nadie se encuentre en situación de sin hogar. Para ello, es necesario que todos trabajemos juntos: las personas en situación de sin hogar, los voluntarios, los técnicos, los equipos directivos de las entidades, las parroquias, las instituciones, los ciudadanos, los medios de comunicación.

Por estos motivos, las entidades convocantes de la Campaña lanzan las siguientes propuestas:

– A las Administraciones públicas que realicen políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro. Igualmente, que la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, recientemente aprobada por el Gobierno, tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.

– A los medios de comunicación que comuniquen mensajes respetuosos con los derechos de las personas “con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar”.

– A la sociedad que se implique y exija los derechos de las personas en situación de mayor exclusión.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa