Sin categoría

Día de la Vida Contemplativa en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

 Domingo 27 de mayo: Santísima Trinidad, Día de la Vida Contemplativa 

El domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, es asimismo el día de la vida consagrada contemplativa en la Iglesia Católica en España. Es el tradicional día Pro Orantibus (en favor de los que oran). «Solo quiero que le miréis a Él», frase de santa Teresa de Jesús, en referencia al año jubilar teresiano que celebra la diócesis de Ávila, es su lema.

El Día Pro Orantibus es una espléndida ocasión para dar gracias, rezar y apoyar a los monjes y monjas de clausura, a los contemplativos y contemplativas. Sigüenza-Guadalajara cuenta con doce monasterios contemplativos. Hay Benedictinas en Valfermoso de las Monjas; Clarisas en Sigüenza y Molina de Aragón; Carmelitas descalzas, en Iriépal y en Guadalajara; Cistercienses, en Buenafuente del Sistal y en Brihuega; Ursulinas, en Sigüenza; Capuchinas, en Cifuentes; Concepcionistas Franciscanas, en Guadalajara y Pastrana; y Jerónimas, en Yunquera de Henares. Las Concepcionistas de Pastrana, las Capuchinas de Cifuentes y las Concepcionistas de Guadalajara son los tres Monasterios con menor número de monjas.

El monasterio más antiguo es el de las Benedictinas de Valfermoso de las Monjas, fundado en 1186 y el más reciente, de 1946, el de las Capuchinas de Cifuentes. El monasterio de San Juan Bautista de Valfermoso de las Monjas es también el más numeroso, seguido de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara y las Clarisas de Sigüenza. El número de monjas que habitan nuestros monasterios se sitúa en 110 monjas, la mayoría españolas, pero también, por este orden, de Perú, India, Kenia, Colombia, México, Kenia, Ecuador, Bolivia y Portugal.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email