Internacional

Día de la Inmaculada: 172 años del inicio de la Obra Salesiana

salesianos

Día de la Inmaculada: 172 años del inicio de la Obra Salesiana

 Un encuentro providencial de un joven con Don Bosco el 8 de diciembre de 1841 marca el comienzo de la pedagogía salesiana en la enseñanza

El 8 de diciembre los Salesianos celebramos el cumpleaños de la Obra Salesiana.

Saber silbar y rezar un avemaría conquistaron el corazón de un joven de 16 años en la sacristía de San Francisco de Asís en 1841. Se llamaba Bartolomé Garelli y fue el primer alumno de Don Bosco. El sacristán lo maltrataba porque no sabía ayudar a misa y el fundador de los Salesianos habló con él tras invitarle a asistir   su eucaristía. Huérfano, analfabeto y abandonado, el joven se sintió cautivado por la cercanía del futuro santo y regresó el domingo siguiente acompañado por seis chicos más. Fue el comienzo del Oratorio Festivo Salesiano y del Sistema Preventivo que tantos buenos resultados sigue dando en la educación.

Era tan grande la devoción de Don Bosco a la Virgen Inmaculada, cuyo dogma se proclamó en 1854, que también quiso honrarla junto al título de Auxiliadora al tener ambas que ver con su carisma y su misión. De hecho, en la cúpula del santuario de Turín hay una Inmaculada y la Auxiliadora preside el templo.

En sus Memorias Biográficas recordó que “todas las bendiciones que nos han llovido del cielo son fruto del avemaría rezada con fervor y recta intención junto con el joven Bartolomé Garelli”. El 8 de diciembre de 1885, el propio don Bosco manifestó que “de todo somos deudores a María porque todas nuestras cosas más grandes tuvieron principio y cumplimiento el día de la Inmaculada”.

Desde MISIONES SALESIANAS tenemos un recuerdo especial hacia la Virgen Inmaculada en su día. Gracias a su intercesión los misioneros están presentes en más de 130 países trabajando por los más desfavorecidos con el Sistema Preventivo de Don Bosco, una labor que él mismo comenzó tal día como hoy.

MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado 138 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza 135 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Más información:

Alberto López

Dpto. de Comunicación

@MSalesianas

MisionesSalesianas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Día de la Inmaculada: 172 años del inicio de la Obra Salesiana, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email