Diócesis Iglesia en España

Día de la Iglesia Diocesana 2012: Entrevista con José Luis Benavente, Ecónomo diocesano de Getafe

José Luis Benavente, casado y padre de dos hijos, lleva al frente de la economía diocesana más de 20 años, desde la fundación de la Diócesis. Hemos querido charlar con él para que nos hable de la Campaña del Día de la Iglesia diocesana y algunos otros temas.

José Luis la primera pregunta es fácil. El día 18 de Noviembre se celebra el Día de la Iglesia diocesana. ¿Cuál es el lema elegido para este año y con qué finalidad se realiza esta campaña?

El lema elegido para esta campaña es: “La Iglesia contribuye a crear una sociedad me­jor”. Ayuda a tu iglesia ganamos todos.

En una carta, el Sr. Obispo, comenzaba diciendo “La Jornada de la Iglesia Diocesana es una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana. La Diócesis es una porción del pueblo de Dios presidida por el Obispo”.

Y efectivamente esta campaña pretende, que la parroquia no sea el lugar donde termina nuestra pertenencia a la Iglesia sino que sea más bien a una Diócesis y, a través de ella, a la Iglesia Universal, donde gozamos de una misma pastoral; y la comunicación de bienes que origina da lugar al crecimiento en la Fe de todos los fieles que forman la Diócesis

 

En tu larga trayectoria al frente de la economía diocesana, ¿has visto una mayor concienciación de los feligreses en esta campaña?

En estos veintiún año de vida de la Diócesis, claro que sí ha habido una continua concienciación de pertenecer a una Diócesis donde las necesidades pastorales y la falta de lugares de culto, en muchos de los pueblos y barrios, ha dado lugar a que se vean las necesidades diocesanas como propias. Y esto se observa no sólo en la aportación económica de este momento, sino en la colaboración y ayuda entre las parroquias.

 

¿De dónde obtiene exactamente la iglesia los fondos que maneja?

Lo fondos con que cuenta la Diócesis y que administran las Parroquias y la Administración Diocesana principalmente provienen, en su mayor parte, de la aportación directa de los fieles a través de la famosa X y de donativos.

En el ejercicio de 2011, la aportación directa de fieles ha significado un 50% aproximadamente. La Asignación tributaria y otras ayudas de la Conferencia Episcopal Española, han supuesto un 22%; colaboraciones extradiocesanas un 10%; las subvenciones un 12% y financieros patrimoniales y de explotaciones, un 6%.

 

¿Quién decide qué se hace con esos fondos, analiza las prioridades?

El Obispo Diocesano, cuenta con un Colegio de Consultores, un Consejo de Asuntos Eco­nó­mi­cos, un Consejo pastoral y un Consejo presbiteral; estas instituciones diocesanas, son las que estudian y analizan las prioridades diocesanas, ayudando al Sr. Obispo a decidir de una forma más justa dónde y cuándo actuar en ca­da momento.

 

¿A qué se destinan concretamente los fondos que se recogen en la Diócesis de Getafe?

El destino de los fondos en la Iglesia en general, están claramente definidos en el canon 1254, del Código de Derecho Canónico, donde enumera los fines propios de la Iglesia:

– Sostener al Clero y sus ministros. La Iglesia Tiene la obligación de mantener a aquellas personas que se han dedicado a su servicio.

– Al ejercicio del Apostolado. La Iglesia como depositaria de la Buena Noticia, tiene la misión de anunciar esta palabra de salvación al Mundo.

– Mantener el Culto. La Iglesia necesita de lu­gares apropiados, para la celebración de los sacramentos; impartir las catequesis, etc.

– El ejercicio de la Caridad. La Iglesia reconoce en el prójimo el rostro de Cristo, y de manera particular en el pobre y en el más necesitado; esta acción se realiza a través de las parroquias con sus programas de ayuda social y caritativa y, en particular, los programas de Caritas Dio­ce­sana.

 

¿Se ha notado un descenso del compromiso económico de los fieles con su iglesia a raíz de la crisis?

Es evidente que así es. La situación actual del país, afecta a todos sus habitantes en una medida u otra: el paro, hay familias completas que no tiene medios para subsistir; el continuo y sangrante desahucio; esto hace que muchas personas presten ayudas directas a estas necesidades, haciendo que disminuyan las aportaciones a las entidades que se dedican a estos fines y como tal a la Iglesia católica

 

¿Cómo contribuye la iglesia a paliar los efectos de esta crisis? En general y en nuestra Diócesis

De una forma o de otra la iglesia esta presente en la vida de las personas desde que nace hasta su muerte, en el Bautizo, en la Co­mu­nión, la Confirmación, el Matrimonio, la enfermedad y en la muerte.

La Iglesia está presente en Centros Hos­pitalarios e Instituciones de la Iglesia, Resi­dencias para mayores, enfermos crónicos, etc., guarderías, centros especiales de educación, consultorios familiares. Está presente también en los Centros Penitenciarios, Centros de acogidas de reclusos, Atención a Toxi­cómanos, enfermos de Sida, Hospitales, Casas de acogida de mujeres, atención a inmigrantes etc.

Todos estos centros sufren la crisis más que ninguno; sus familiares, si los tienen, no pueden ayudarles y es aquí donde la Iglesia está  volcando sus esfuerzos, tanto económicos como de personal, Clero y voluntarios.

En nuestra Diócesis se han destinado el 34% de los gastos a las acciones Pastorales y de asistencia, más la labor de Caritas diocesana.

 

¿Algunas palabras para animar a participar a todos en esta campaña de manera solidaria?

Creo que la mejor manera de animar es recordar el lema de la Campaña

“La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor”.

Desgraciadamente la Iglesia para cumplir sus fines necesita de recursos, no sólo del voluntariado, sino económico: por lo tanto, “Ayuda a tu iglesia ganamos todos”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email