Internacional

Día contra las drogas. Obispos argentinos: promover deporte para prevenir

Día contra las drogas. Obispos argentinos: promover deporte para prevenir

“Ganemos la calle con el deporte inclusivo” Cultura del Encuentro y Deporte como Escuela de Prevención. Este lema identifica las acciones que la Conferencia Episcopal Argentina impulsará este 26 de junio, día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 25 de junio de 2019

La Comisión Pastoral Nacional de Drogas y Toxicomanías de la Conferencia Episcopal Argentina, en un comunicado dio a conocer el plan para impulsar las actividades deportivas como mecanismo para luchar contra el tráfico y consumo de drogas, sobre todo en los jóvenes.

El deporte, una respuesta preventiva válida

El deporte es considerado “como lugar de encuentro y contención, buen uso del tiempo libre, proceso educativo, desarrollo personal y social, puente entre la calle y la escuela, y experiencia de comunidad”. El deporte también permite fomentar “la cultura del encuentro, en la que seguimos trabajando como Iglesia para el crecimiento pacífico de la sociedad”.

Realidad juvenil

Los obispos afirman: “De los 11,8 millones de menores de 17 años que habitan el suelo argentino, el 41,2% vive en pobreza estructural y el 63,4% de ellos está privado de algún derecho. En un año 600.000 niños más de nuestro país cayeron en la pobreza, de los cuales 590.000 chicos son indigentes. Estamos en una carrera contra la cultura de la muerte para hacerles llegar a nuestros chicos una pelota antes que la droga. Ante tamaña crisis es necesario multiplicar espacios de contención y cuidado de la vida”.

Respuesta a los grandes desafíos

“Que nuestra respuesta como Iglesia sea multiplicar en cada barrio la pedagogía de la presencia: estando de manera significativa entre chicas y chicos, escuchando con humildad sus gritos, generando vínculos educativos, acompañándolos con la confianza puesta en sus potencialidades de bien, y con la esperanza de que pueden salir de cualquier situación de esclavitud y falta de sentido.

Queremos que los NNAJ de sectores populares sean protagonistas de la historia y no meros destinatarios de la beneficencia de otros. La mirada es desde la inclusión, desde el aliento, desde el desarrollo del potencial”.

Iglesia inclusiva

Los obispos en su mensaje insisten: “A contramarcha de las ideologías individualistas queremos ser una Iglesia inclusiva, soñamos un deporte para todos, en el que nadie se quede afuera. Estamos convencidos de que el deporte es práctica de dignidad humana, vehículo de fraternidad y medio de trabajo para la no violencia”.

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas celebrarán este día con el tema «Salud para la justicia, justicia para la salud». En su mensaje consideran que “Una respuesta efectiva al problema mundial de las drogas requiere instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales que sean inclusivas y responsables para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con las convenciones internacionales sobre control de drogas, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.