Revista Ecclesia » Día contra el trabajo infantil – “Una niña vale unos 13 euros”
Misiones Salesianas
Misiones Salesianas
Internacional

Día contra el trabajo infantil – “Una niña vale unos 13 euros”

En el Día Contra el Trabajo Infantil, desde MISIONES SALESIANAS hacemos un llamamiento para acabar con la explotación de los menores

“Una niña vale unos 13 euros”

Más de 215 millones de niños trabajan en el mundo. Alrededor de 115 millones lo hacen en trabajos peligrosos para su salud o su integridad física o psicológica. Más de nueve millones de niños tratan de sobrevivir en situación de esclavitud y más de un millón son víctimas del tráfico infantil. Son datos fríos que esconden rostros e infancias rotas.

El misionero salesiano español José Luis de la Fuente conoce muy de cerca la realidad de miles de niños que son vendidos para trabajar como esclavos domésticos. “Son niños, sobre todo niñas, que han sido vendidas para hacer trabajos en casa, pero hablamos de niñas de 8, 9 ó 10 años”, explica De la Fuente. “Hay niñas que han estado trabajando 4 y 5 años obligadas y explotadas. Trabajando desde la mañana hasta por la noche”, añade. “Estas niñas pueden valer en torno a 10.000 FCF, unos 13 euros”, denuncia el misionero.

Los menores son una mano de obra barata y que no exige nada. Esta es una de las causas de que el trabajo infantil persista. La pobreza, la falta de educación, la pertenencia a familias desestructuradas… son causas de la explotación de los menores.

Desde MISIONES SALESIANAS hemos lanzado la campaña ‘No estoy en venta’ para denunciar esta realidad invisible. Además, trabajamos cada día para que estos menores tengan una oportunidad de futuro. Casas de acogida, formación, alfabetización, aprendizaje de oficios, reinserción familiar y social, teléfonos de atención al menor, unidades nocturnas, observatorios… son acciones que los misioneros salesianos llevan a cabo en África, Asia y Latinoamérica.

Los niños y niñas tienen un lugar y ése es la escuela. “Una educación de calidad, como la que ofrecen los misioneros salesianos, es el punto de partida para acabar con las injusticias y erradicar la pobreza”, explica Pablo Souto, responsable de Comunicación de MISIONES SALESIANAS. En el Día Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo miércoles, 12 de junio, desde MISIONES SALESIANAS hacemos un llamamiento para acabar con la explotación de los menores. ¡Los niños no están en venta!

MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa