Revista Ecclesia » Deusto Salud alerta: 9 de cada 10 personas que necesita cuidados paliativos no recibe atención
Destacada Última hora

Deusto Salud alerta: 9 de cada 10 personas que necesita cuidados paliativos no recibe atención

A día de hoy sigue habiendo muchas carencias en materia de cuidados paliativos. Según los datos del último Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, el cuidado paliativo es una prestación que necesita el 50% de la población. 

Fuentes de Deusto Salud afirman que «la situación demográfica actual requiere ahora más que nunca hacer una incidencia mayor en este tipo de cuidados. El envejecimiento de la población hará aumentar las necesidades en materia de cuidados paliativos. Para suplir esa necesidad, hace falta, sobre todo, inversión».

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), por cada 80.000 habitantes, solo hay una persona correctamente formada para llevar a cabo los cuidados paliativos necesarios, que acompañan al paciente terminal y pretenden aliviar su dolor físico, pero también emocional, social y familiar.

Las grietas del sistema sanitario español 

La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos identifica algunas de las grietas que caracterizan el sistema sanitario de nuestro país en relación con la ausencia de cuidados paliativos. Por una parte, conviene “avanzar hacia un acceso más equitativo y una utilización más efectiva, eficiente y ética de los recursos”. La Estrategia añade, además, la necesidad de un apoyo científico tanto ideológico como material que permita progresar. 

Por otra parte, es crucial la formación. Según el jefe de cuidados paliativos del MD Anderson Cancer Center, el Dr. Bruera, “las formaciones de medicina tienen un papel relevante ya que en su mano está formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos”. Una de las medidas requeridas sería la inclusión de los cuidados paliativos como una asignatura obligatoria dentro de las carreras de medicina, enfermería o psicología, entre otras. 

La formación como herramienta para solucionar parte del problema

Existen centros que proporcionan los conocimientos necesarios para estar instruidos en cuidados paliativos. Un claro ejemplo es el Curso de Cuidados Paliativos que ha puesto a disposición Deusto Salud. 

Este curso se ha organizado con el propósito de «proporcionar capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una persona que atiende a un paciente terminal». Está dirigido a profesionales del sector que quieran añadir valor a su carrera laboral, a personas que por motivos personales estén interesadas o bien a personas que quieran claramente especializarse en cuidados paliativos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa