Revista Ecclesia » Deusto, Comillas y Ramon Llul, comprometidas en la excelencia de su actividad docente e investigadora
jornadas-calidad-titulos-universitarios
Cultura

Deusto, Comillas y Ramon Llul, comprometidas en la excelencia de su actividad docente e investigadora

Las tres instituciones analizaron en una jornada la calidad de los títulos universitarios

Las universidades de Deusto, Ramon Llull y Comillas se han reunido en Madrid, en la sede de la última, para analizar la calidad de los títulos universitarios y sus procesos de seguimiento y acreditación. En el marco del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus 2015 (ACM), las tres instituciones materializan  su compromiso por avanzar hacia la calidad y la excelencia de las actividades docente e investigadora con una jornada en la que han compartido experiencias, han puesto en común los procesos que desarrollan y han presentado proyectos concretos, con el objetivo de extender y multiplicar los efectos benéficos de sus prácticas, en una acción compartida de mejora. La jornada ha contado con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Director General de Política Universitaria, Jorge Sainz; y de los Directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Unibasq, Juan Andrés Legarreta, y de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), Josep Anton Ferré Vidal.

Abrieron la jornada los Rectores de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, y Ramon Lllull, Josep María Garrel, y la Vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Docente, de Deusto, Begoña Arrieta. Las tres universidades, aseguró Martínez, han puesto de manifiesto su preocupación para alcanzar, con los medios más eficaces, la formación integral de sus alumnos y comparten un compromiso permanente por mejorar, en este y todos los aspectos de su misión universitaria.

Para el Rector de Comillas, las buenas prácticas comunes y características de los tres centros, como la ordenación académica, la adaptación de infraestructuras, la formación del profesorado o la atención personalizada a los estudiantes, les han permitido situarse en una posición de liderazgo en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y, “si seguimos haciendo las cosas bien podremos responder a las necesidades y demandas de la sociedad e, incluso, anticiparnos a ellas”. ACM, concluyó, es el marco adecuado para este crecimiento, el plan estratégico que nuestras universidades quieren hacer y tienen proyectado para el futuro.

Garrel explicó que ACM es un proyecto a largo plazo, que nació hace tres años de la colaboración entre las tres universidades, que comparten muchos de sus principios fundacionales.  “El objetivo inicial era mejorar nuestras universidades: tuvimos que trazar un camino que nos ayudaría a aumentar nuestra calidad, acercarnos a la excelencia y avanzar en la senda del reconocimiento internacional”. El proceso de adaptación al EEES ha servido a estas instituciones para adentrarse en la cultura de la calidad, que ha impregnando todos los aspectos de la vida universitaria. La calidad integral, dijo, es un reto y un cambio cultural. “No imaginamos otra universidad que no sea excelente”, afirmó.

La Vicerrectora de Deusto, que habló en nombre del su Rector, Jaime Oráa, aseguró que el objetivo del trabajo conjunto de “las tres universidades hermanas” es alcanzar la excelencia y la calidad del servicio universitario para una nueva sociedad. “La calidad de los títulos es un tema vital para todas las universidades”, por eso, comparten el propósito de asegurar la calidad de los títulos y la excelencia académica para responder a las demandas sociales.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa