Internacional

Destruida la mezquita de Mosul (Iraq): dolor de la Iglesia caldea

Destruida la mezquita de Mosul (Iraq): dolor de la Iglesia caldea

Foto: La mezquita de Al-Nuri, en Mosul. – EPA

En el centro de Mosul, en Iraq, continúan los combates entre las fuerzas gobernativas y un centenar de jihadistas. Pero según la ONU son todavía 100 mil los civiles atrapados en ciudades extremadas por el hambre y reina aun la incerteza acerca de la condición de Al Baghdadi de cuya muerte, varias veces anunciada, no existen todavía pruebas seguras.

Mientras tanto, la Iglesia caldea ha expresado tanta amargura por la destrucción de la Mezquita de Al-Nuri, en Iraq, célebre por al minarete inclinado de Al Hadba. Los célebres edificios habrían sido destruidos por los combatientes del así llamado Estado Islámico, que a su vez, acusan a los Estados Unidos. Se trata sin duda de un hecho epatante, pero también simbólico porque precisamente desde la mezquita de Al-Nuri, el líder del grupo yihadista Abu Bakr Al Bagdadi había proclamado su “califato” en el 2014.

El dolor por las víctimas civiles

En un comunicado oficial difundido por los medios de comunicación del patriarcado, se reitera el dolor por las víctimas civiles de los bombardeos y por todos los habitantes que en el conflicto en curso en la ciudad se encuentran privados de agua, alimentos y medicinas. La Iglesia caldea expresa también la esperanza que ante los sufrimientos padecidos hoy, los iraquíes puede ver nacer en sus corazones propósitos de reconciliación para la construcción de una convivencia pacífica y fecunda.

Condena de la Unesco

Por su parte la Unesco ha expresado consternación, a través de su Directora general, Irina Bokova, quien afirmó que la destrucción de la mezquita “es una tragedia cultural y humana”. “Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria. La situación exige una movilización internacional inmediata”.

Desde Twitter la Organización de las Naciones Unidas para la cultura lanza a la comunidad internacional un llamado a “proteger el patrimonio cultural para proteger a las personas”.

(MCM-RV, 23-6-2017)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email