Diócesis Iglesia en España

Desprendimiento de una parte de la bóveda estrellada de la iglesia Santa María de Boadilla del Camino (Palencia)

SE DESPRENDE UN TROZO DE LA BÓVEDA DEL PRESBITERIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE BOADILLA DEL CAMINO

En la mañana del lunes 11 de enero de 2016, se ha desprendido una parte de la bóveda estrellada, del presbiterio de la iglesia parroquial de Santa María de Boadilla del Camino (Palencia).

El Sr. Cura párroco, D. Juan Carlos Martínez Mayordomo, lo ha comunicado inmediatamente a la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico, y, conocido el suceso se han desplazado hasta la localidad D. José Luis Calvo Calleja (Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico), D. Antonio Rubio López (miembro de la Delegación) y el arquitecto D. Ignacio Vela Cidad.

Vista la naturaleza del problema y el riesgo cierto de que se produzcan nuevos desprendimientos en esa misma zona y en otras de la bóveda en las que se aprecian los efectos de la humedad, se ha tomado la medida de cerrar el templo al culto y acordonar la zona a fin de evitar el tránsito por los lugares de riesgo e iniciar de inmediato las gestiones para corregir los problemas de la cubierta que hayan podido originar el derrumbe y devolver la bóveda a su estado original.

El desprendimiento se ha podido producir debido a las fuerte lluvias producidas el fin de semana y al haberse acumulado una gran bolsa de agua en la cubierta del tejado de la parte delantera izquierda, adjunta a la torre.

ANTECEDENTES

Con fecha noviembre 2015 la Diócesis de Palencia encargó a los arquitectos D. Florentino Diez Sacristán y D. Ignacio Vela Cidad un estudio de las patologías de la cubierta central de esta Iglesia parroquial, ante la presencia de goteras. Dicho estudio, ya en poder de la diócesis, iba a ser remitido esta misma semana a la Junta de Castilla y León -por ser un templo declarado BIC (Bien de Interés Cultural) con fecha de 18 de diciembre de 1981- y poder así acometer de una manera conjunta los trabajos correspondientes.

De todo ello han sido informados D. Luis Domingo González Núñez, (Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia) y el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia.

Este derrumbe parcial trae consigo que la intervención en este templo sea suma urgencia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email