Iglesia en España Noticias

Desprender la vida consagrada de lo obsoleto para escuchar al Espíritu

Más de cien consagrados de toda España se encuentran en Madrid, convocados por CONFER, reflexionando sobre la necesidad de encontrar nuevos espacios comunitarios para seguir viviendo la consagración con alegría y en plenitud. En esta ocasión el ponente desde ayer viernes es el claretiano Luis Alberto Gonzalo, que tras hacer un recorrido sobre la situación actual y vital de las comunidades religiosas, apostó por un nuevo paradigma de reorganización que «es escuchar la realidad de la vida consagrada actual, sus personas y comunidades, y responder a la búsqueda honesta de verdad que en cada una de esas instancias aparecen para su vivir», «no es hablar de un nuevo escenario, sino construirlo; no es reparar el antiguo paradigma, sino hacerlo nuevo: vaciar y desprender la vida consagrada de artificios obsoletos e innecesarios, para escuchar, en comunidad, el nuevo clamor del Espíritu». Para él, es necesario abandonar esos paradigmas de cambios en los que no se escucha a las personas y en los que primaba el número a la vida plena.

Ante la necesidad de conquistar más libertad personal, el claretiano indicaba que «no hemos nacido para sostener lo convencional, por tanto, un indicador claro de transformación es si estamos viviendo espacios y ritmos convencionales». «El signo de la consagración es una vida agradecida. No estamos aquí a pesar de todo. Estoy aquí porque es la mejor manera de ser yo. Plenamente consciente, feliz, con mis circunstancias, dolores, momentos delicados, con duda, queja…», resaltaba. Además, más concretamente en la organización de las comunidades, Luis Alberto Gonzalo, director de la revista Vida Religiosa, confesaba que para él el camino no es elegir nosotros mismos, los consagrados, con quiénes queremos vivir, aunque «el Espíritu cuenta con nosotros y nuestra humanidad».

Muchas son y están siendo sus afirmaciones, interpretando la realidad y después de su contacto con muchas congregaciones religiosas. El encuentro terminará esta tarde y entre los asistentes se encuentran varios gobiernos provinciales de España.

Print Friendly, PDF & Email