Revista Ecclesia » Desde Huelva redoblan los esfuerzos para lograr una catequesis más inclusiva y que atienda a la diversidad
Desde Huelva redoblan los esfuerzos para lograr una catequesis más inclusiva y que atienda a la diversidad
Iglesia en España Última hora

Desde Huelva redoblan los esfuerzos para lograr una catequesis más inclusiva y que atienda a la diversidad

La delegación para la Catequesis de la diócesis de Huelva organizó este pasado sábado la I Jornada de Catequesis y Atención a la Diversidad, celebrada de manera online y que contó con la participación de la psicóloga Mari Ángeles Pérez Mojarro.

Dicha Jornada estaba programada para el anterior curso pero, como consecuencia de la pandemia, tuvo que suspenderse. Los objetivos primordiales, cuentan desde la delegación de medios de comunicación social, son: la sensibilización, la formación y el aumento del compromiso de los agentes de pastoral catequética; así como ayudar a los catequistas de manera práctica a abordar el reto que supone la atención a la diversidad.

En declaraciones a El Espejo de la Iglesia, de la cadena COPE Huelva, Pérez Mojarro explica que «no es correcto emplear el término discapacidad o persona con discapacidad porque lleva implícito ser menos capaz o no tener capacidad. Lo correcto es decir que estas personas tienen otros talentos, otras capacidades diferentes y necesitamos mirarlos de otra manera, porque si los miramos de otra manera vemos en ellos una belleza y un tesoro importantísimo que tiene la Iglesia y que, si no lo hacemos, nos lo perdemos».

La psicóloga señaló que es cierto que en el ámbito educativo está muy desarrollada la atención a la diversidad porque «cuenta con infraestructuras, como los departamentos de orientación y personas especializadas en este tema». Sin embargo, en catequesis «vamos un poco por detrás», aunque según afirman desde la diócesis onubense, se están dando pasos, como la nueva creación del departamento de Atención a la Diversidad dentro de la delegación de Catequesis y la celebración de esta jornada.

 

Una apuesta por la creatividad catequética

«La creatividad es fundamental en catequesis», dijo Pérez Mojarro en COPE. A su juicio, el catequista debe tener presente que «es modelo para el niño en todo lo relacionado con Dios». También apunta que «hay que adaptar el lenguaje a la edad que tiene el niño, tanto el lenguaje verbal como el no verbal» porque, en definitiva, «son pequeños y a través del lenguaje, a veces, no es suficiente. Por lo tanto, con las emociones, con los sentimientos y con las experiencias vividas vamos a llegar a conectar con ellos».

De este modo, esta delegación quiere poner su granito de arena. Y, para ello, en primer lugar, quiere sacar a la palestra una cuestión que ha estado y sigue estando en un segundo plano dentro de las programaciones catequéticas.

Con los frutos de esta jornada se espera que desde Huelva se avance en la sensibilización, en la adquisición de nuevas competencias y en el compromiso de parte de toda la comunidad cristiana en la atención a la diversidad y en la inclusión social.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa