Cultura

Desde el jueves 6 de diciembre, ciclo de música antigua en la catedral de Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-Periodista

La Catedral de Valencia ha organizado a partir del próximo jueves el primer Ciclo de Música Antigua que tendrá lugar en la capilla del Santo Cáliz con un total de cuatro conciertos con motivo del tiempo litúrgico de Adviento y la Navidad.

El I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia pretende “preparar el misterio del nacimiento del Hijo de Dios a través de la música y de la recuperación de un repertorio antiguo que durante tantos años acompañó a nuestra larga tradición litúrgica.

Las sesiones “estarán centradas en el repertorio antiguo para tecla – órgano, clavecín y clavicordio- y música de cámara” y cada una de ellas “girará en torno a una escuela musical o incluso la figura de un compositor, con el fin de ir conociendo poco a poco las diferentes corrientes musicales y la evolución de cada escuela a lo largo del tiempo».

Las interpretaciones que se podrán escuchar en este Ciclo siguen las influencias de la corriente llamada “Interpretación históricamente informada”, que tiene como objetivo la recreación más cercana de una música conforme a las prácticas musicales de la época.

Los conciertos programados para este primer ciclo, que se desarrollarán a las 19:30 horas en la capilla del santo Cáliz de la Santa Iglesia Catedral, se interpretarán el día 6 de diciembre: “Los misterios gozosos de las “Sonatas del Rosario” de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1703). En este concierto intervendrán: Al violín barroco Adrián Linares Reyes, a la tiorba Robert Cases Marco, y al órgano y clavecín Pablo Márquez,

El viernes día 14 de diciembre, “La tradición de la escuela alemana del Norte”, con obras de Matthias Weckmann, Karl August Leopold Böhm, Dietrich Buxtehude, Heinrich Scheidemann y J.S. Bach; con la japonesa Atsuko Takano al clavicordio y órgano.

El viernes, 21 de diciembre: “La música de cámara en la Corte de Luis XIV” con el duo “El coloquio galante” compuesto por Laura Palomar, al traverso y Pablo Márquez, al clavecín con composiciones de François Couperin, Jacques-Martin Hotteterre, Jacques Duphly y Michel Blavet

Y finalmente el viernes 4 de enero, “La obra para tecla de J.S. Bach (1685-1750)”. con Pablo Márquez, al clavecín.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.