Revista Ecclesia » Descubre la Liturgia sobre la Asunción de la Virgen María
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Descubre la Liturgia sobre la Asunción de la Virgen María

El Departamento de Liturgia de la Universidad San Dámaso ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que responde a algunas preguntas sobre la Asunción de la Virgen María. Juan Manuel Sierra López, presbítero diocesano de la Archidiócesis de Toledo responde a las siguientes cuestiones.

¿Es un dogma la Asunción de María?

«La Asunción de María en la que celebramos que la virgen fue asunta llevada al cielo en cuerpo y alma como dice el Papa Pio XII, al final de su vida mortal, es un dogma de fe porque así lo ha declarado la Iglesia y es por lo tanto una verdad en la que todos los cristianos tenemos que creer. Fue definida dogmáticmaente por el Papa Pio XII en el año 1950».

¿Por qué esta fiesta se celebra tanto en España?

«Es una fiesta muy importante de lo que son las fiestas de la Virgen María, porque culmina lo que es el final del curso de la vida de la Virgen María. En ese sentido, aunque luego se va a desarrollar la fiesta de María reina, es celebrar el triunfo y la glorificación de María en cuerpo y alma. Pero es que además en esta fecha se suelen celebrar muchas advocaciones de la Virgen, como la Virgen de la Paloma, del Sagrario y tantas otras en muchos pueblos de España».

¿Desde cuándo la Asunción de María se celebra en la Iglesia?

«El culto a la Virgen María es muy antiguo. Ya en el Nuevo Testamento, en los Evangelios y en el mismo libro de los hechos de los Apóstoles, se remarca e insiste en el papel de la Virgen María, sobre todo a partir del Concilio de Éfeso, cuando se intensifica, con esa declaración solemne de María madre de Dios. Lo que se refiere a la fiesta de la Asunción, tenemos ya indicios en San Epifanio, a mediados del siglo IV, San Ambrosio, San Jerónimo, aunque tenemos que esperar a finales del siglo V, principios del siglo VI para encontrar en oriente, luego en el rito galicano y romano, restos de la celebración litúrgica. También en el rito hispano, a lo largo del siglo VII se introduce esta celebración, que algunos atribuyen a San Ildefonso de Toledo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa