Internacional

Descubiertas pinturas murales en el hospital San Luis de Jerusalén

hospital san luis jerusalem

Descubiertas pinturas murales en el hospital San Luis de Jerusalén

La rotura de una tubería de agua ha revelado una sala bellamente decorada con frescos del siglo XIX que ilustra la historia de los Cruzados en Jerusalén. La sala era utilizada como almacén por las hermanas del hospital San Luis y sus paredes estaban cubiertas de yeso y pintura moderna.

A raíz del descubrimiento, los conservadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ayudaron a las hermanas en los primeros trabajos de limpieza y estabilización de algunas de las pinturas murales. Las pinturas, con el estilo característico de las decoraciones de las iglesias del siglo XIX, muestran  especial atención a los pequeños detalles y motivos extraídos del mundo del arte medieval.

El hospital de San Luis – una impresionante estructura de dos pisos de estilo renacentista y barroco – está situado al lado de la bulliciosa Plaza IDF, fuera de las murallas de la Ciudad Vieja y frente a la Puerta Nueva. El lugar lleva el nombre de San Luis IX, rey de Francia (promotor de la Séptima Cruzada 1248-1254) y fue abierto al público en 1896. Su fundador, y autor de las pinturas, fue el conde francés Marie Paul Amédée de Piellat , hombre de muchos logros e intelectual cristiano que visitó Jerusalén en varias ocasiones en la segunda mitad del siglo XIX.  Se consideraba descendiente de los cruzados, de ahí la temática que incluye: elementos heráldicos de familias francesas y ordenes monásticas además de su genealogía.

Los turcos tomaron posesión del edificio durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cubrieron los impresionantes frescos con pintura negra. Al final de la guerra, en su vejez el conde volvió al hospital dedicando el resto de su vida a la eliminación de la pintura de color negro para volver a exponer los frescos. Falleció en el hospital en 1925.

Hoy en día, no está abierto a los visitantes, ya que sirve como hospital para enfermos crónicos y en fase terminal. Está a cargo de las Hermanas de San José de la Aparición. Este orden trata a los enfermos, independientemente de la religión, la edad o el sexo.

Foto: Israel Antiquities Authority

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Descubiertas pinturas murales en el hospital San Luis de Jerusalén, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email