Internacional

“Desarme Nuclear: La búsqueda de la seguridad humana”: declaración en ONU para prohibir las armas

Un obispo católico europeo y otro estadounidense abogan por la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo

El arzobispo Jean-Claude Hollerich, presidente de Justicia y Paz Europa, y el obispo Oscar Cantú, presidente del Comité Episcopal de Estados Unidos sobre Justicia y Paz Internacional, emitieron hoy, 7 de julio de 2017, una declaración en la que defienden «la eliminación total de las armas nucleares».

Con el título “Desarme Nuclear: La búsqueda de la seguridad humana”, la declaración se hizo coincidir con la finalización de la reunión organizada esta semana por Naciones Unidas «para negociar un tratado legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y que conduzca a su eliminación total». Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas no se están uniendo a estas negociaciones, reconocen los obispos católicos, «el hecho de que la mayoría de las naciones del mundo están participando en este esfuerzo demuestra la urgencia de su preocupación, una urgencia intensificada por la perspectiva del terrorismo y la proliferación nuclear, y por la desigualdad e insatisfacción de los Estados no nucleares ante la falta de progreso en los esfuerzos de desarme nuclear».

Reconociendo la necesidad de seguridad nacional e internacional, los obispos de Estados Unidos y Europa imploran a los líderes de sus naciones a trabajar con otras naciones para promover la paz a través del desarme nuclear. «La naturaleza indiscriminada y desproporcionada de las armas nucleares obliga al mundo a ir más allá de la disuasión nuclear», dice la declaración. «Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos y a las naciones europeas para que trabajen con otras naciones en la elaboración de una estrategia creíble, verificable y aplicable para la eliminación total de las armas nucleares».

«El desarme nuclear completo es un paso necesario hacia una paz completa y mundial», dijo el Arzobispo Hollerich. «En consonancia con la Doctrina de la Iglesia, las Comisiones de Justicia y Paz en Europa seguirán abogando por la no proliferación y, en definitiva, la abolición de todas las armas nucleares, tanto dentro de los Estados Unidos como en Europa y a nivel mundial».

Oración completa

El texto completo de la declaración se adjunta a este mensaje y está disponible en:

CONTACTO PRENSA:secretary@jupax-europa.org (Stefan Lunte). Tf: 0033/680179422

Secretaría Técnica de la Comisión General de Justicia y Paz

C/ Rafael de Riego 16, 3º dcha. 28045 Madrid

Correo-e: administracion@juspax-es.org

Web: www.juspax-es.org

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.