Revista Ecclesia » Desafíos de la Orden Dominicana ante su Capítulo General

Desafíos de la Orden Dominicana ante su Capítulo General

Desafíos de la Orden Dominicana ante su Capítulo General

Foto: Capítulo General de la Orden Dominicana 2016 – RV (22-7-2016)

 (RV).- Con ocasión del Capítulo General de la Orden Dominicana que se está llevando a cabo en la ciudad italiana de Boloña y que concluirá el 5 de agosto.

En Radio Vaticano entrevistamos al fraile capitular colombiano, el padre Orlando Rueda Acevedo OP quien explica en qué consiste este Capítulo general de provinciales de la Orden con ocasión de los 800 años de fundación.

“El Capítulo general es la máxima autoridad en la Orden Dominicana. Es la asamblea de los representantes de las Provincias de toda la Orden en este momento. Tenemos 75 representantes de los frailes que hacen su apostolado en 103 países… Básicamente el Capítulo es una reunión de revisión de nuestra vida y de programación de nuestro apostolado para los siguientes tres años”.

¿Qué le gustaría destacar del telegrama que recibieron del Santo Padre?

“Es un telegrama muy profundo sobre todo que toca nuestra sensibilidad dominicana porque los frailes dominicos cuando ingresamos a la Orden lo primero que pedimos es la misericordia de Dios y la de nuestros hermanos y el Papa lo dice en su telegrama: que los dominicos no debemos olvidar que la columna que sostiene la vida de la Iglesia es la misericordia, nos recuerda que Santo Domingo de Guzmán es conocido como el predicador de la misericordia y nos invita a los frailes a seguir trabajando por el mundo en ese testimonio de credibilidad que pasa por el camino del amor misericordioso y compasivo”.

¿Cuál es el carisma de la Orden fundada por Santo Domingo?

“El carisma de la Orden es la predicación. Nosotros somos predicadores itinerantes. La predicación es el centro de nuestra vida y realmente como misión los dominicos trabajamos por la unidad: la unidad en nuestras comunidades, la unidad en nuestras provincias y países, trabajamos por la unidad de la Iglesia, trabajamos por la unidad en las diferentes confesiones por el mundo. Nuestra predicación nos debe llevar siempre a predicar de voz y de testimonio vivo la unidad, nos lo ha enseñado Jesucristo”.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la Orden de Predicadores?

“Son muchos los desafíos el mundo actual. Primero, seguir respondiendo a la misión en la Iglesia y con la Iglesia, como nos lo ha dicho el Papa Francisco. Estamos trabajando por encontrar nuevos modelos, caminos, formas de predicación que respondan a las necesidades del mundo de hoy. Nuestro gran desafío es el mundo digital que nos invita a la evangelización de este nuevo continente virtual, la importancia y gran desafío de continuar trabajando con el diálogo interreligioso y sobre todo nuestra misión fundamental como predicadores de trabajar incansablemente por la unidad en la Iglesia, de los cristianos”.

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas