Internacional

Denuncia en la ONU ante la impunidad de las acciones de las azucareras de República Dominicana

Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras

Denuncia en la ONU ante la impunidad de las acciones de las azucareras de República Dominicana por la violación de los derechos humanos

El 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra se trató en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.

María Magdalena Álvarez Gálvez es una víctima directa que dio en la ONU un testimonio estremecedor del desalojo forzado que sufrió el 26 de enero de 2016, cuando agentes armados de la azucarera Central Romana irrumpieron en la madrugada en su casa y la de otra 59 familias. Explicó cómo les expulsaron de sus casas de forma violenta y a continuación destruyeron sus viviendas sin autorización judicial ni presencia de ninguna autoridad pertinente. María Magdalena habló en nombre de todas estas familias para denunciar la injusticia que continúa desde hace ya 2 años.

También tomó la palabra el dominico fray Damián Calvo Martín, experto en la industria azucarera en la República Dominicana. Fray Damián presentó el contexto histórico indicando que la industria azucarera y la esclavitud crecieron estrechamente unidas. Explicó la creación de Central Romana y Grupo Vicini, las dos empresas azucareras más poderosas del país. Y finalmente confirmó la explotación laboral existente en el sector.

Carlos López, de la Comisión Internacional de Juristas, abordó el problema del trabajo forzoso en este sector empresarial. Explicó que la República Dominicana sí que ha ratificado los tratados internacionales al respecto pero el nivel de implementación deja mucho que desear. También indicó los posibles alcances en cuanto a la responsabilidad de los países de Europa y de Norte América en tanto que somos consumidores del azúcar que allí se produce.

Junto con el turismo, la producción de azúcar es una de las principales industrias y una de las mayores fuentes de empleo en la República Dominicana. Los impactos adversos de su producción son importantes en las condiciones de vida y en el medio ambiente.

Este evento, organizado por la asociación Dominicos por la justicia y la paz, tiene como objetivo informar sobre esta realidad ante el próximo Examen Periódico Universal de la República Dominicana, en el cual todos los Estados Miembros de la ONU examinarán la situación de los derechos humanos en el país.

La Asociación Dominicos por la justicia y la paz es la presencia permanente de la Orden de Predicadores ante las Naciones Unidas. Está dedicada a la protección de los derechos humanos y a la promoción de la justicia y la paz en el mundo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email