Diócesis Iglesia en España

Delegado Gobierno en Murcia explica la Constitución a los seminaristas

murcia lorca planes

El delegado de Gobierno en la región de Murcia se dirige a los seminaristas para hablarles de la Constitución Española

Con motivo del 35 aniversario de la Constitución Española, a celebrar este próximo viernes, 6 de diciembre, el delegado de Gobierno en la región de Murcia, D. Joaquín Bascuñana, visitó ayer el Seminario Mayor de San Fulgencio para impartir una conferencia. Antes de comenzar la charla, Bascuñana visitó las instalaciones del Seminario acompañado por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el rector del Seminario Mayor de San Fulgencio, D. Sebastián Chico; y el rector del Seminario Misionero Redemptoris Mater, D. Diego Martínez.

El delegado de Gobierno comenzó la charla haciendo alusión al origen etimológico del término Constitución, a los antecedentes históricos que determinan la aparición del Estado, al liberalismo del siglo XIX y a la historia constitucional española. En este último apartado, se centró en la explicación de los principales rasgos del Estatuto de Bayona, de la Constitución de 1812, así como de las constituciones propias del periodo isabelino, el Sexenio Revolucionario, el periodo de la Restauración (1874-1931) y la evolución hasta nuestros días. Bascuñana habló también de la Transición política que dio lugar a la Constitución de 1978, enumeró las características de la Carta Magna, su estructura y proyección.

Además contestó a las preguntas formuladas por los seminaristas, sobre la reforma del Senado, la simplificación de las estructuras administrativas, el papel de la Iglesia durante la transición y la identificación de las filosofías en las que se basan las ideologías políticas actuales.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email