Iglesia en España Nacional

Defendida en el CEU una tesis sobre Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik

Defendida en el CEU una tesis sobre Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik

La investigación, con un carácter interdisciplinar que engloba el arte, la teología, la cultura y la comunicación, aprecia una armonización entre la tradición y la contemporaneidad, así como entre Oriente y Occidente.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha acogido la defensa de la tesis doctoral titulada ‘Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik en Italia (1996-2015)’, dirigida por los doctores José Francisco Serrano Oceja y María Rodríguez Velasco.

Su autora, la antigua alumna de Humanidades y Periodismo y actualmente profesora en la citada Facultad, María Ruiz de Loizaga Martín, analiza los mosaicos del Centro Ezio Aletti realizadas, principalmente, en Italia desde 1996 hasta el año 2015. Para profundizar en su finalidad y valor, presenta un estudio de su sentido litúrgico y retoma aquellos aspectos de las fuentes literarias vinculadas a la teología, desde escritos de la tradición cristiana hasta investigaciones de los siglos XX y XXI, que inspiran la obra de Marko Ivan Rupnik (1954, Zadlog, Eslovenia), director del Centro Aletti.

Asimismo, estudia, por un lado, la influencia de determinados movimientos y artistas de las vanguardias en el lenguaje formal de estos mosaicos y, por otro, profundiza en la reinterpretación que Rupnik desarrolla de tipos iconográficos paleocristianos, bizantinos, románicos o góticos. En este sentido, se aprecia una armonización entre la tradición y la contemporaneidad, así como entre Oriente y Occidente, en la configuración de estos mosaicos. Se constatan también transformaciones formales que en ellos se han producido y que responden a un sentido conceptual.

Esta investigación se presenta con un carácter interdisciplinar que engloba el arte, la teología, la cultura y la comunicación. Resultan de gran valor las declaraciones de Rupnik sobre la relación entre el arte y la comunicación o su explicación del concepto de símbolo para analizar en su totalidad la obra del Centro Ezio Aletti.

Enmarcada en el Programa de Doctorado en Comunicación Social de CEINDO, CEU Escuela Internacional de Doctorado, el tribunal de la defensa de esta tesis doctoral ha estado conformado por los doctores Manuel González López-Corps, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; Jesús Cantera Montenegro, de la Universidad Complutense de Madrid; Natasa Govekar, miembro del Centro Ezio Aletti; José Ángel Agejas Esteban, de la Universidad Francisco de Vitoria; y María Jesús Aparicio González, de la Universidad CEU San Pablo.

Madrid, 24 de mayo de 2018.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Defendida en el CEU una tesis sobre Arte litúrgico e iconografía en los mosaicos de Marko Ivan Rupnik, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email