Revista Ecclesia » Declaraciones del Equipo Responsable de APPRECE: Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales
apprece
Iglesia en España

Declaraciones del Equipo Responsable de APPRECE: Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales

Reducir horas de Religión es una torpeza política y en error académico

Declaraciones del Equipo Responsable de APPRECE

El Equipo responsable de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) ha hecho una primera valoración sobre la propuesta de la Consejería de Educación de reducir al 50 % el tiempo que en Andalucía se le debe dedicar a las enseñanzas de Religión y de Valores Sociales y Cívicos en la nueva Educación Primaria. “Es una torpeza política y un error académico” para APPRECE.

Torpeza política, porque los actuales horarios de Religión de la LOE los fijó para toda España el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero, concretando 3 horas semanales para cada uno de los tres ciclos de la Educación Primaria. Esto es: dos módulos semanales de 45 minutos en cada uno de los seis cursos de la Educación Primaria. Y no es propio de un Partido de Gobierno, como es el PSOE, caer en un radicalismo sectario para convertir la escuela pública, que es de todos y para todos, en una escuela excluyente.

Recuerdan estos dirigentes de APPRECE que la fórmula que se aplica en la LOE para la ESO, ofertando tres opciones (Religión Confesional para los que la deseen, Historia y Cultura de las Religiones para los que no opten por la enseñanza confesional y, para los que no quieran enseñanza religiosa, sean atendidos debidamente mediante un programa de actividades programadas por los centros) es la que defendió APPRECE para toda España y el Partido Socialista la hizo suya. Y es que en APPRECE siempre hemos defendido la libertad de los padres para que elijan la enseñanza que prefieren para sus hijos, siendo conscientes del pluralismo de nuestra sociedad. Por eso nos oponemos totalmente a que Andalucía sea una excepción en España, donde 12 Comunidades Autónomas van a mantener el mismo horario de Religión que venía aplicándose con la LOE.

Es cierto, añaden, que el Sr. Consejero de Educación ha puesto el ejemplo de otras dos Autonomías, Asturias y Canarias, donde también quieren aplicar una reducción horaria a las enseñanzas de Religión, pero se ha olvidado añadir que, con la de Andalucía, son las 3 Comunidades Autónomas cuyas Consejerías de Educación están en manos del PSOE. Y si quieren confrontación con el Gobierno de España, que no usen la Educación y menos las enseñanzas de Religión.

Y es también un “error académico” porque una gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música…Una Consejería

que quiere una escuela igualitaria, con estas medidas contra los horarios de Religión, está creando una escuela pública de segunda categoría imponiendo la ignorancia religiosa a los que no tienen otra escuela a donde ir.

Cuando hace poco un alcalde socialista, ante un conflicto entre vecinos, pedía que no se podía usar “el ojo por ojo” estaba usando una frase de la Biblia y un mensaje del Evangelio de Jesús. ¿Qué pretende el equipo de la Consejería del Sr. Luciano Alonso?. ¿Que en Andalucía vivan los más ignorantes de Europa?…Por eso en APPRECE esperamos que también en Andalucía se mantengan las dos sesiones de 45 minutos semanales en cada uno de los seis cursos de la Educación Primaria del plan de la LOMCE.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa