Diócesis Iglesia en España

Declaración de la palentina Fiesta del Bautizo del Niño

En primer lugar, es mi deseo manifestar mi alegría por el reconocimiento hecho público hoy de la declaración de la palentina Fiesta del Bautizo del Niño como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Alegría y felicitación que ya he transmitido a D. Angel Gutierrez de la Torre, Hermano Mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Un reconocimiento que no puede llegar en mejor momento que en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la gran impulsora de la propagación de las imágenes exentas del Niño Jesús en España como medio de exaltación de la humanidad de Cristo, y como signo de su devoción al Dulce Nombre de Jesús. Y muestra de ello era habitual en Santa Teresa de Jesús el acompañarse en sus viajes de una imagen del Niño Jesús que a veces traía abrazada.

Asimismo, dentro del contexto de la Nueva Evangelización hay que recordar las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium [123-126] donde reconoce la importancia de estas manifestaciones de piedad popular pues «cada porción del Pueblo de Dios, al traducir en su vida el don de Dios según su genio propio, da testimonio de la fe recibida». También en el Bautizo del Niño, vivo ejemplo de la piedad popular puede «percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo» y refleja «una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer».

En definitiva, continua diciendo el Papa Francisco, «en la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización».

Finalmente, este reconocimiento ha de servir para dar a conocer más esta celebración tan típicamente palentina en la que, dentro de las Fiestas de la Navidad, se pone al Niño Jesús en el centro de los acontecimientos que celebramos. Una fiesta, mantenida en el transcurrir de los siglos, de honda tradición en nuestra ciudad y muestra de la fe sencilla y devoción de los palentinos.

Mi más sincera felicitación, de nuevo, a la Cofradía del Dulce de Nombre de Jesús y a todos los palentinos.

+Esteban Escudero
Palencia, 6 de marzo de 2015

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Declaración de la palentina Fiesta del Bautizo del Niño, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email