Portada » Internacional » Declaración conjunta de la comisión histórica de los croatas católicos y serbios ortodoxos sobre el cardenal Stepinac
Internacional Santa Sede

Declaración conjunta de la comisión histórica de los croatas católicos y serbios ortodoxos sobre el cardenal Stepinac

Declaración conjunta de la comisión histórica de los croatas católicos y serbios ortodoxos sobre el cardenal Stepinac

Declaración conjunta de la Comisión Conjunta de los croatas católicos y serbios ortodoxos expertos para una lectura conjunta de la figura del cardenal Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb, 13-7-2017

En los días 12 y 13 de julio de 2017, se reunieron en el Vaticano, en la Casa Santa Marta, por su sexta y última reunión bajo la dirección del P. Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, los miembros la Comisión conjunta de los croatas católicos y serbios ortodoxos expertos para una lectura conjunta de la figura del cardenal Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb.

Por la Conferencia Episcopal de Croacia fueron: SE Card. Josip Bozani?, arzobispo de Zagreb, S. E. Mons. Antun Škvor?evi?, Obispo de Požega, S. E. Mons. Ratko Peri?, Obispo de Mostar-Duvno, el Dr. Jure Krišto y el Dr. Mario Jareb, Instituto Croata de Historia.

Por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia estuvieron presentes: Su Eminencia Amfilohije, Metropolitana de Montenegro y el Litoral, Su Eminencia Porfirije, Metropolitano de Zagreb y Liubliana, S. E. Irineo, obispo de Novi Sad y Backa, S. E. Jovan, Obispo de Pakrac Eslavonia, y el Prof. Dr. Darko Tanaskovic, Representante de Serbia a la UNESCO.

Los participantes reconocieron la magnanimidad de Francisco que respondieron favorablemente a la petición del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irineo, y decidió la constitución de la Comisión.

Todos los miembros agradecen el ambiente cordial en el que, con plena libertad de expresión, han sido capaces de cumplir con el mandato confiado a la Comisión, es decir, llevar a cabo una lectura conjunta de la vida del cardenal Stepinac.

Eran conscientes, desde el principio de la obra, que el proceso de canonización del cardenal Stepinac es competencia exclusiva de Papa. Se reconoce así que cada iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización.

Los miembros de la Comisión también han reconocido que su trabajo ha permitido una mejor comprensión de la historia de los años entre la Primera Guerra Mundial y 1960, año de la muerte del cardenal Stepinac. También es capaz de ilustrar la vida y el ministerio de un pastor principal Católica, en un período particularmente problemático de la historia.

Se ha llegado a la conclusión de que varios eventos, intervenciones, escritos, los silencios y las posturas siguen siendo objeto de diversas interpretaciones.

En el caso del cardenal Stepinac, las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos siguen siendo divergentes.

El estudio de la vida del cardenal Stepinac enseñó que todas las iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe. En este sentido, los miembros de la Comisión se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de cooperación en el futuro, teniendo en cuenta el trabajo en común, compartir la memoria de los mártires y confesores de las dos Iglesias.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Declaración conjunta de la comisión histórica de los croatas católicos y serbios ortodoxos sobre el cardenal Stepinac, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email