Revista Ecclesia » Debate La indiferencia ciudadana ante la política en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública
Iglesia en España

Debate La indiferencia ciudadana ante la política en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública

Debate “La indiferencia ciudadana ante la política” en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública
Javier Zarzalejos: “se debe recuperar la práctica de la política como compromiso moral

En el Encuentro “La indiferencia ciudadana ante la política”, del XVII Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. 

  • Benigno Pendás y Javier Zarzalejos formaron parte de este encuentro moderado por José María Castro.

 

La tarde del viernes 13 de noviembre, en el marco de los encuentros celebrados en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tuvo lugar el debate “La indiferencia ciudadana ante la política”. Moderado por el abogado y analista político José María Castro, el encuentro contó como ponentes con el abogado y catedrático de Ciencias Políticas, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y Secretario General de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos.
José María Castro presentó el encuentro y centró su temática haciendo referencia a las claves que han propiciado la desazón política que aqueja a la sociedad española de hoy: la crisis económica, los casos de corrupción política, el ascenso de los separatismos y las posturas más radicales, el crecimiento del desempleo. Castro aludió también al aprovechamiento de esta complicada situación por parte de ciertos partidos como “argumento para fomentar el separatismo a través de estrategias de índole populista”.
A continuación, Benigno Pendás se refirió al tema marco del encuentro partiendo de los índices de participación política de nuestro país y las circunstancias especiales que están propiciando el malestar político. En este sentido, el ponente se refirió al grupo poblacional más joven, para subrayar la dificultad de “exigir a los jóvenes que sientan un fuerte compromiso político cuando no disfrutan de ciertas condiciones de vida esperanzadoras que les empujen a tomar interés en los asuntos públicos”. Benigno Pendás también aludió al marco constitucional vigente, para defender la validez de sus postulados. 
Por su parte, Javier Zarzalejos se opuso a la idea de pasividad política para recordar la “hiperpolitización” a la que está sometida España en el momento preelectoral actual, y repasó las claves de los tres grandes retos que se proyectan para el país: “la educación, la creación de empleo y la pervivencia del Estado de bienestar”. Zarzalejos también se refirió a la corrupción política, la cual, en palabras del ponente, “no se puede resolver con una determinada ingeniería jurídica, sino restableciendo el significado de la política como servicio y ejemplaridad basados en los valores”.


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa