Dando respuesta al llamado que el Papa Francisco hace incesantemente a salir a Anunciar la Buena Nueva de Dios a todos los rincones del mundo, la Iglesia que peregrina en Venezuela envía a tres misioneros al continente africano.
Génesis Machado, Yuruanni Guzmán y Alonzo Velázques son los tres misioneros que parten a la población de Manje, Diócesis de Tete – Mozambique, y juntos al Padre Emerito Peña y Efren Chirinos, enviados en la celebración del IV Congreso Americano Misionero en el 2013, seguirán realizando la tarea Misionera Ad Gentes en medio de esta comunidad.
Luego de un proceso de preparación realizado con las Obras Misionales Pontificias en Venezuela (OMP), desde el Relevo Misionero de la Obra San Pedro Apóstol, los tres misioneros llegaron a Caracas para su misa de envío misionero, celebrada por los Obispos presentes en la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de las Comisiones Episcopales celebrada del 17 al 19 de Octubre de 2017.
Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones e Indigenismo, fue el encargado en presidir la Eucaristía junto a sus hermanos Obispos quienes como una sola Iglesia que peregrina en Venezuela, envían a estos tres jóvenes a proclamar la Buena Nueva en territorios lejanos, promoviendo así la cooperación misionera entre las iglesias particulares, poniendo en manifiesto el sentido de universalidad y solidaridad con los hermanos que más necesitan.
Los tres Misioneros partirán para África este martes 24 de Octubre, iniciando desde el mismo momento de su llegada su periodo de tres años como misioneros Ad Gentes, donde darán continuidad al trabajo que viene realizando esta comunidad misionera, constituida inicialmente por el Padre Emérito Peña, Néstor Quintero, Yulimar Rivas y Efren Chirinos; misioneros enviados durante la clausura del Congreso Americano Misionero celebrado en Maracaibo – Venezuela en diciembre del 2013.
“Estamos alegres hoy después de este envío en la Conferencia Episcopal Venezolana con estos tres misioneros laicos, 2 misioneras vienen de lo que era el Vicariato Apostólico de Machiques que hoy en día es la Diócesis de Machiques y el misionero de Maturín, ellos van como Misioneros Ad Gentes que significa ir a un lugar donde la iglesia todavía está naciendo, a anunciar el evangelio en la Diócesis de Tete, Mozambique, propiamente a la comunidad de Manje donde por 4 años existe una parroquia llevada por la comunidad misionera de Nuestra Señora de Coromoto”.
“Van por 3 años para servir allá a la Iglesia desde la preparación que tienen, con el fin de que la actividad misional que se lleva allá siga adelante. Nos sentimos alegres de ver como la Iglesia en medio de esta situación pues todavía sigue asumiendo la responsabilidad que el Señor nos ha dado de ir por el mundo y anunciar el Evangelio”. Comentó el padre Ender Zapata, Director Nacional de la Obras Misionales Pontificias en Venezuela.
Asimismo comentó que así como estos tres muchachos le hicieron relevo a 2 que hicieron su servicio allá y acompañar a quienes todavía les queda tiempo de trabajo en la comunidad, están buscando quien le haga el relevo al Padre Emerito Peña y Efren Chirinos y por ello cuentan con el trabajo de la OMP en conjunto con el DEMIS Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal, llevamos un programa que se llama “el relevo misionero” que está dedicado, a la formación de estos laicos a lo largo de un año a través de encuentros de fines de semana, es un tiempo un poco más largo de formación para el envío de misión como Misioneros Ad Gentes como ya lo mencionó anteriormente.
Cabe acotar que la Iglesia no solo tiene misioneros en Mozambique sino que está también en el Caroní y en Amazonas y es importante saber que si alguno siente en su corazón el llamado puede comunicarse con la Obras Misionales Pontificias o con la Conferencia Episcopal.
El próximo encuentro formativo comenzará en el mes de febrero del 2018 y así ir preparándose en ese discernimiento y en esta formación para asumir el llamado que el Señor le hace. No obstante comentó que si no existe el interés o no tenga la posibilidad de salir de misiones también tienen la oportunidad de indagar en el Diplomado en Misionología impartida en el mes de febrero del 2018.
Actualmente Néstor y Yulimar ya se encuentra de regreso en Venezuela, luego de haber realizado su servicio misionero por tres años consecutivos en Mozambique. Sin embargo, el Pbro. Emérito y Efren siguen en Mozambique luego de haber renovado su servicio misionero por un periodo de tres años más.
Fuente: OMP Venezuela, Prensa CEV

Añadir comentario