Revista Ecclesia » De Nueva York a Torre de Juan Abad
Francis-Chapelet
Cultura

De Nueva York a Torre de Juan Abad

De Nueva York a Torre de Juan Abad

Francis Chapelet, el gran maestro europeo del órgano, dará un concierto en Torre de Juan Abad, el próximo sábado.

El pasado 9 de abril, Francis Chapelet ofreció un concierto en la Iglesia de la Ascensión, en pleno corazón de Manhattan. El concierto se titulaba “Despedida”, y reflejaba la voluntad de Francis, después de toda una vida dedicada al órgano, de reducir su actividad concertística . Eligió a los grandes compositores para ese recital: J. S. Bach, Buxtehude, J. F. Dandrieu, y también  españoles como Cabanilles,  José Ximénez o Correa de Arauxo. Precisamente el anuncio del concierto en la página del festival era promocionado con un enlace a Youtube de una interpretación de Chapelet en el órgano de Torre de Juan Abad.

Sigue embarcado de lleno en la labor de protección y difusión del patrimonio organístico. Su último proyecto, a través de la fundación que lleva su nombre, es la construcción de un auditorio y un centro de estudios sobre el órgano ibérico en Abarca de Campos (Palencia). Estos días se está montando el órgano que presidirá el citado auditorio,  un instrumento que estará a disposición de los estudiantes a través del Proyecto Custodio, con el que se trata de formar a organistas para que “custodien” el valioso y numeroso patrimonio musical que existe en Tierra de Campos. Con él pretenden que en cada pueblo donde exista un órgano, haya una persona encargada de hacerlo sonar y de mantenerlo en buenas condiciones.

Fiel a su cita con Torre de Juan Abad, el próximo fin de semana se desplazara  hasta allí para ofrecer el concierto del próximo sábado, a las 21 horas. Obras de Bach, Sweelinck, Storace, Roberday, Casanoves, D. Torrijos ,A. de Sola o J. Jiménez, junto con alguna de sus improvisaciones, de manos de de alguien que tan bien conoce este instrumento, harán de este concierto una oportunidad para admirar la cualidad de Chapelet de hacer hablar a estos instrumentos como solo un excelente maestro lo sabe hacer.

CURRÍCULUM

Natural de Pèrigord,   en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Organo e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Organo de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.

Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los  Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Organos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.

En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.

Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid

Posee numerosas grabaciones, entre ellas en Torre de Juan Abad y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y  América Latina.

Recientemente, han inaugurado los órganos gemelos de la Catedral de Cuzco, con patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque.

Chapelet es la figura más relevante del órgano europeo en los últimos 50 años. Organista Honorario de San Severin, de Paris, de San Giovanni de Fiorentini, en Roma y del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Obertura Improvisada……………………….. …………………………   Francis Chapelet

Tiento de medio registro de tiple……………………………………..Andrés de Sola

Tiento lleno ………………………………………………………………………Diego Torrijo

Paso Nº 5………………………………………………………………………,  Narcís Casanoves

Batalla de Sexto tono ………………………………… …………………..José Jiménez

Fuga ………………………………………………………………………………. Francois Roberday

Variaciones sobre la canción popular

“Sobre los tilos verdes” ………………………………..………………..  Sweelinck

Duo en Fa ………………………………………………………………………..   J S. Bach

Preludio y fuga en sol menor …………………………………………….  J S Bach

Ballo  della battaglia ……………………………………………………………   Bernardo Storace

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa