Carta del Obispo Iglesia en España

De la mano de María, por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

De la mano de María, por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Comienza septiembre, y para muchos vuelta de vacaciones. Comienza el nuevo curso, o al menos los preparativos para el mismo. Y en este comienzo, nos encontramos con María Santísima el próximo 8 de septiembre, cuando celebramos su nacimiento, la Natividad de María. En muchos lugares de nuestra diócesis es la fiesta principal de la Virgen.

Es bonito ver en estos días cómo los niños pequeños van de la mano de su madre al cole. Unos van contentos, otros con algunas lágrimas, todos estrenan ropa, mochila, ilusiones. Pues algo así sucede en la vida cristiana. Hay muchos proyectos para el nuevo curso, estrenamos personas que vienen en nuestra ayuda: sacerdotes, profesores, catequistas, etc. En medio de todas estas novedades, sobresale la ayuda de nuestra Madre María. Nos agarramos a su mano, y así no nos perdemos. Agarrados de su mano, sentimos la seguridad de tener una madre que nos cuida y nos protege. Con Ella, todo será más fácil, porque nos sentimos queridos y acompañados.

En la ciudad, tenemos varios actos en torno a la fiesta mayor de la Virgen de la Fuensanta: novena solemne, traída a la Catedral en las vísperas acompañada de los jóvenes, Misa en la Catedral por todo lo alto en la víspera y procesión hasta su Santuario; celebración gozosa en su Santuario el día de la fiesta con la participación del Cabildo Catedral. Es la patrona de la ciudad y todas las Hermandades y Cofradías, que la tienen por patrona, se vuelcan en honrarla con sus mejores galas. En otros muchos lugares es la fiesta de nuestra Madre con su advocación propia.

Encuentro Diocesano del Apostolado de la Oración el 16 en Montilla, para ponernos las pilas en la devoción al Sagrado Corazón y a la Eucaristía, con todo el sentido reparador de la vida cristiana. Ojalá todas las parroquias fomenten esta preciosa devoción al Corazón de Cristo y difundan la práctica del ofrecimiento diario al Sagrado Corazón por el Inmaculado Corazón de María.

Asamblea Diocesana de Acción Católica General, el sábado 30, en el obispado. Hemos tenido en Santiago de Compostela este verano la Asamblea General con la asistencia de 1.300 participantes, 22 obispos y más de un centenar de cordobeses. Hemos de empujar en todas las parroquias la constitución de grupos, que lleven una formación programada y vaya creando una red de fieles laicos por toda la diócesis. Son los laicos de nuestras parroquias, de toda la diócesis, que hemos de procurar se organicen entre sí como organización laical en la Iglesia para potenciar su presencia en el mundo de hoy.

Y ya muy cercano el Encuentro Diocesano de Laicos, el sábado 7 de octubre, bajo el lema “Unidos para que el mundo crea”. Es fruto de una larga preparación, en la que los laicos han tenido gran protagonismo: Consejo Diocesano de Laicos, Comisión preparatoria del Encuentro, temas estudiados, respuesta a los cuestionarios trabajados, etc. Y esperamos frutos abundantes de este Encuentro para bien de nuestra diócesis de Córdoba. Hay muchos carismas en nuestra diócesis, que la enriquecen con la vitalidad de Cristo. Pero no olvidemos que la diócesis tiene su propio carisma, su propia historia de santidad, su misión específica y entre todos hemos de construirla, aportando a la casa común, no sólo sirviéndonos de ella.

Y a final de octubre, la habitual Peregrinación de jóvenes a Guadalupe (del 20 al 22). Y el V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades en Córdoba (del 27 al 29), que reunirá un gran número de jóvenes en nuestra ciudad, procedentes de toda España.

Así que, nos agarramos de la mano de María nuestra madre desde el comienzo. Ella nos irá llevando, no irá enseñando a seguir a Jesús como discípulos misioneros de su Evangelio y de su alegría para un mundo como el nuestro que necesita razones para la esperanza.

De la mano de María, con el rosario en las manos, invocándola continuamente como Madre de misericordia, comencemos esta nueva etapa de nuestra vida.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
Foto de archivo de la Virgen de la Fuensanta

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email