Opinión

De hermano a hermano

Se recuerda el sexagésimo aniversario de una de las instituciones más solidaria y comprometida con la realidad social de Gijón especialmente en los tiempos que la ciudad experimentó una profunda transformación, por la llegada en busca de una vida mejor de nacionales y extranjeros. Los que emprendieron la fundación De Hermano a Hermano fueron unos militantes de la Acción Católica de Hombres, después de un compromiso durante la celebración de un Cursillo de Cristiandad, celebrado en la Casa de Ejercicios del Bibio.
Lo que motivó el compromiso en favor de la Justicia Social, según la Doctrina de la Iglesia, fue dar una respuesta a las necesidades sociales de familias de Gijón, con serios problemas para superar las estrecheces económicas. Para solucionar estas carencias familiares los iniciadores del proyecto programaron un conjunto de actividades en conexión con las parroquias del Arciprestazgo de Gijón, para recibir información suficiente y así poder atender a aquellas familias con necesidades especiales y comprobadas, tratando de dar respuestas oportunas a las necesidades más urgentes. Se analizaba cada caso familiar particular para darle por lo menos temporalmente las ayudas más perentorias.
La obra gijonesa De Hermano a Hermano, según el espíritu de sus fundadores, nunca ha pretendido sustituir ninguna otra organización social y solidaria, sino trabajar conjuntamente con otras asociaciones con los mismos fines, como Caritas y con frecuencia complementarla. La Asociación empezó a funcionar con ilusión y compromiso el 17 de febrero de 196O. Su servicio a miles familias más necesitadas ha sido posible gracias a la solidaria respuesta de muchos gijoneses que han hecho posible que su actividad dure hasta nuestros días, gracias a los equipos que la han consolidado y en cuya dirección han estado: D. Carlos Sánchez García, D. José González y el actual D. Javier Conejo Conejo. Hoy De Hermano a Hermano está necesitada personas más jóvenes que quieran implicarse en su noble fin de ayuda y compromiso social.

Print Friendly, PDF & Email