Revista Ecclesia » David del Cura en Escuela de Verano “Los populismo en el siglo XXI”
Iglesia en España

David del Cura en Escuela de Verano “Los populismo en el siglo XXI”

David del Cura en Escuela de Verano “Los populismo en el siglo XXI”

David del Cura: “El populismo ha colonizado los medios de comunicación”

“El populismo ha colonizado los medios de comunicación”, como ha manifestado David del Cura, director y presentador de La Brújula en Onda Cero, durante la Escuela de Verano “Los populismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y La Razón. En conferencia “El panorama radiofónico ante el reto político” ha realizado una exposición del medio radiofónico para explicar cómo el populismo ha conquistado los medios de comunicación.

Escuchar:

David del Cura, director y presentador de La Brújula en Onda Cero.

La radio tiene la virtud histórica de ser el único medio que permite escucharse mientras se realiza otra actividad. Ha aportado nuevos formatos a la televisión como las tertulias políticas que son el germen y la esencia de los problemas políticos que han colonizado todas las televisiones. Asimismo, ha incidido en que el verdadero valor de la radio es que mantiene el prestigio de la credibilidad, aunque ha perdido la importancia y permeabilidad en la sociedad. Y mantiene la posibilidad de ser el medio de comunicación más natural que llega a la conciencia sin mucho planteamiento.

Por otro lado, ha destacado la libertad con la que se caracteriza la radio. La tendencia en la radio es hacer espacios más colaborativos, en los que quepan más opiniones y en los que el conductor sea más un director de orquesta que el que tiene la verdad absoluta de manera continuada. Siempre manteniendo los principios editoriales de cualquier radio.

“Vivimos en una hiperpolitización permanente y eso lleva inevitablemente a que las apuestas editoriales también se polaricen”, según ha manifestado. El populismo tiene un cascarón maravilloso que es la improvisación parece que todo es natural, improvisado. Ha señalado que el fenómeno de los populismos se está gestando en una universidad de Ciencias Políticas, lo que implica la sublimación de lo que podría ser en otras facultades una tesis doctoral. Además, tiene la ventaja de contar con una capacidad de impacto absoluta en la televisión.

Para el Director de La Brújula, “los partidos tradicionales tiene que regenerarse si quieren sobrevivir a esta lucha política. Esto puede ser un aliciente para dar un empuje a los partidos tradicionales”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa