Diócesis Iglesia en España

Datos pastorales en la diócesis de Cuenca

Datos pastorales en la diócesis de Cuenca

La Iglesia católica es una pieza fundamental en la sociedad conquense

La Iglesia Diocesana de Cuenca ejerce su ministerio a lo largo de toda la provincia de Cuenca y cuenta con una población de 197.222 habitantes. Los católicos bautizados representan el 91 % de la población.

Realiza su misión a través de 326 parroquias y por medio de 177 sacerdotes residentes, aunque más de 40 están totalmente jubilados. La edad media de los sacerdotes residentes en esta diócesis está en torno a los 65 años.

A lo largo del año pasado se han celebrado en la diócesis 1.129 bautizos, 1.184 Primeras Comuniones, 1.235 confirmaciones y 232 matrimonios. Para la preparación de los sacramentos, a parte de la dedicación de los sacerdotes, destaca el voluntariado que ejercen 678 catequistas. Así mismo hay que añadir las muchas horas dedicadas por sacerdotes y colaboradores visitando enfermos, celebrando entierros o acompañando a sus familiares.

Actualmente el número de seminaristas es de 9 en el Seminario Menor “Santiago Apóstol” y de 12 en el Seminario Mayor “Conciliar de San Julián”. También hay otros 15 seminaristas mayores fuera de la diócesis, pertenecientes a institutos de vida consagrada. En 2018 se ordenaron dos sacerdotes, después de que en 2017 no se ordenara ninguno, y en lo que va de año se ha ordenado un nuevo sacerdote.

En relación a la vida religiosa, destaca la presencia femenina. La diócesis cuenta con 9 monasterios de clausura y más de 10 comunidades de vida activa a las que pertenecen un total de 205 religiosas. Como presencia religiosa masculina cuenta con la comunidad de los Padres Franciscanos de Tarancón.

Además de 56 misioneros conquenses, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, que están presentes en diversos continentes.

La diócesis también desarrolla una importante labor en el mundo de la educación con 6 centros concertados con ideario católico, en los cuales estudian 2.686 alumnos.

Por otro lado hay que sumar a los 95 profesores de Religión y Moral Católica que trabajan en centros públicos, contratados por las administraciones públicas en respuesta a los padres que eligen esta asignatura para sus hijos, y contribuyen a su formación integral.

Otro campo de acción en el que trabaja la Iglesia conquense es el de los mayores. Cuenta con 12 residencias de ancianos que pertenecen a diversas organizaciones eclesiales y en ellas se atiende a unos 750 ancianos.

Cuenca, 22 de agosto de 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.