Santa Sede

Dario E. Viganò nombrado vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias

Dario E. Viganò nombrado vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que monseñor Dario E. Viganò ha sido nombrado por el Papa Francisco como Vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 31 de agosto de 2019

“El Santo Padre ha nombrado Vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, con competencias específicas en el campo de la comunicación, al Rev. Darío Edoardo Viganò, hasta ahora Asesor del Dicasterio para la Comunicación”, así lo dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la mañana de este sábado, 31 de agosto de 2019. Con este nombramiento del Papa, Monseñor Viganò deja su último encargo como Asesor del Dicasterio para la Comunicación.

Ruffini: gracias por su aporte humano y profesional

Por su parte, el actual Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, expresó su agradecimiento a Monseñor Viganò, por su “gran contribución humana y profesional al servicio del Santo Padre, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, primero como Prefecto y luego como Asesor del Dicasterio para la Comunicación”. Asimismo, Paolo Ruffini dijo que, “no fue fácil la tarea que, como primer Prefecto del Dicasterio, el Papa le confió en 2015, es decir, proceder a una integración y gestión unitaria, en el proyecto editorial y en la organización empresarial, de las nueve realidades vaticanas que de diferentes maneras trataban de la comunicación”.

En este sentido, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación señaló que, no fue fácil repensar el sistema de información de la Santa Sede, reorganizarlo radicalmente para estar a la altura de los tiempos, valorizando al mismo tiempo su historia. Por ello, precisó Ruffini, la reforma que el año pasado he sido llamado a llevar adelante después de la dimisión de Monseñor Viganò, ha llegado ahora a su recta final. “En este año de convivencia siempre he podido contar con el apoyo y la amistad de Monseñor Viganò, a quien agradezco también por su estilo, confidencialidad y disponibilidad”. Hoy que el Santo Padre le pide – valorando su historia académica como estudioso de la Comunicación, Economía, Doctrina Social de la Iglesia – que realice otro importante servicio a la Iglesia y a la Santa Sede, como Vicecanciller en lo que Pío XI llamó el “Senado de los Sabios”, a Monseñor Darío Edoardo Viganò se suma a nuestro agradecimiento con los más sinceros deseos de todo el Dicasterio.

Viganò: “Un nuevo desafío al servicio de la Iglesia”

Ante el nombramiento del Santo Padre del nuevo Vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, nuestro colega del programa italiano de Vatican News, Massimiliano Menichetti le preguntó a Monseñor Viganò, ¿Cómo ha recibido el nombramiento del Papa Francisco? “Como un nuevo reto y un servicio. Agradezco al Papa que siempre me ha acompañado y apoyado. Ya se puede decir que la primera gran fase de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano ha llegado a su fin. Con el próximo traslado del Osservatore Romano al Palazzo Pio, sede de Vatican News y de Radio Vaticano, se hace realidad de hecho el único sistema de comunicación de la Santa Sede”.

¿Qué le dijo al Papa cuando le comunicó su nuevo encargo?

“Le di las gracias antes que nada. El ministerio, la vida de un sacerdote, de hecho, no es la libre expresión de un «yo individual» que busca caminos de realización, sino sobre todo la aceptación de lo que se requiere. Sólo así podremos dar testimonio concreto de que el protagonista de la historia personal es el Padre. La gratitud se tiñe entonces de aspectos ligados a su propia historia y esta experiencia me lleva de hecho a lo que experimenté antes de comenzar mi servicio en la Santa Sede: de la Universidad Católica a la LUMSA, de la LUISS al Lateranense, durante años he investigado y enseñado. Ahora, le dije al Papa, puedo ponerme al servicio a través del estudio y la investigación, especialmente en el campo de la comunicación”.

¿Qué traerá consigo de estos años de trabajo?

“Ciertamente los rostros que he encontrado en el mundo y que nos agradecen porque difundimos la voz, la imagen, los contenidos del Papa, la salvación del Evangelio. Traeré conmigo el compromiso y el sacrificio de muchos, ciertamente también la amistad de muchos con los que he compartido momentos hermosos y otros más complejos. También llevaré dos regalos que tengo en mi escritorio, pero no diré cuáles”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.