Revista Ecclesia » Daños en la fachada principal de la catedral de Granada a causa de los seísmos
catedral-granada
Iglesia en España Noticias Última hora

Daños en la fachada principal de la catedral de Granada a causa de los seísmos

Según nos informan desde la delegación episcopal de Medios de Comunicación de la archidiócesis de Granada, se han detectado daños materiales en la fachada principal de la catedral metropolitana de la Encarnación.

Los técnicos del arzobispado revisaron el viernes la catedral y vieron dos pináculos afectados, de los cuales uno de ellos ha caído al suelo, como consecuencia de los terremotos que han estado inquietando a toda la región durante las últimas jornadas.

Como medida preventiva se ha acordonado la zona, que continuará así hasta concluir los trabajos de revisión, comprobación y consolidación durante los próximos días, sin que se hayan detectado daños mayores. Se han revisado todos los pináculos y durante los próximos días se continuarán con los trabajos de evaluación.

Como peculiaridad histórica, de las dos torres proyectadas por el arquitecto Diego de Siloé, solo se inició la construcción de una, quedándose en 57 metros de alto en lugar de los 81 previstos, Fue Felipe II quien, ante los terremotos frecuentes en la zona tan conocidamente sísmica, mandó detener las obras de dicha torre.

Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación (Granada)

Situada en pleno centro de Granada y con entrada por la plaza de las Pasiegas, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. Fundada el 21 de mayo de 1492 por voluntad de los Reyes Católicos, fue proyectada en 1505 por los mismos maestros que la Capilla Real, comenzándose las obras en 1518 conforme al modelo gótico de la catedral de Toledo.

La inmensa catedral de Granada marcó desde el segundo tercio del s. XVI el camino ejemplar de todas las nuevas iglesias metropolitanas que tras ella se elevaron.

En 1518 las obras fueron encomendadas al arquitecto Diego de Siloé, que creó la fórmula de adaptación a las dimensiones y plantas anteriores, diseñó una nueva traza del templo, de estilo renacimiento español, concluyéndose en 1704. Diego de Siloé consiguió convencer al reacio emperador Carlos V de las posibilidades de vivir la espiritualidad cristiana dentro de una arquitectura pagana, heredada de griegos y romanos.

En cuanto al interior del templo, de estilo renacentista, alzado sobre planta gótica, de cinco naves, destaca la Capilla Mayor, una de las obras más bellas y atrevidas de la arquitectura universal en la que se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos. Los muros altos están decorados con vidrieras muy bellas, algunas traídas de Flandes. En la Sacristía, el principal tesoro es un Crucifijo de tamaño natural de Martínez Montañés, y bajo él se guarda una de las más preciadas joyas del arte español: la Inmaculada, pequeña escultura barroca granadina realizada en 1656 por Alonso Cano.

Página web: www.catedraldegranada.com

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa