Internacional

Daniel Villaverde, misionero Comboniano gallego en Kenia, desea Feliz Navidad de parte de la tribu gabra

“Hola buena gente”, así comienza la carta del misionero Daniel Villaverde, Misionero Comboniano gallego, que nos escribe desde su lugar de misión en Kenia en estos días navideños.

“Acabo de llegar de uno de los ‘safaris al paisaje semiárido/lunático/prehistórico…’ en que nacen, sobreviven, luchan, se quieren y se pelean los gabras. He abierto el correo y se me ha venido encima una avalancha de felicitaciones y buenos deseos y casi se me escapa decir en voz alta… ‘Ahí va, si ya estamos en Navidad… y yo sin enterarme’. Por poco no me quedo estancado en el Adviento… así que aquí me tenéis buscando algo que suene a Navidad, a turrones y a mazapanes… y ya empieza a sonar ‘Christmas Pan pipes’… que me da paz y sosiego en la Noche y me ayuda a concentrarme y entrar en la Vigilia de los pastores…

Esta ha sido una semana completa y llena de actividades y satisfacciones, sobre todo para alguien como el que escribe, que a pesar de los pesares, aun se siente de presumir no solo de ser ‘Cura’ sino también fraile y misionero… ¡Con los tiempos que corren!

Esta semana he tenido la oportunidad de visitar cinco de los poblados más remotos y alejados… Yaa Odhola, Konchora-Irinda, Wario-wato, Galgalo Dima, Gudhu… Hemos charlado con ellos, les hemos dado las ultimas noticias de la zona, sobre todo respecto a las lluvias y señales de la misma… hemos rezado juntos, hemos hablado del misterio de la Navidad y hemos distribuido la Comunión a los pocos cristianos… y para todos y cada uno unos sacos de azúcar, para endulzarles un poco la vida a través del omnipresente té, la ‘bebida del verano… y de todos los días’ en estos calurosos parajes de piedras negras… y para nuestros personajes de Estación, los niños escapados de la espada de Herodes, varios paquetes de caramelos… que por algo es Navidad y para que ‘sigan cantando los niños y que alcen su voz…en ellos está la verdad…’, en ellos está Dios y, en Navidad, Dios es uno de ellos y también le gustan los caramelos, los turrones, los mazapanes, las castañas asadas y el vino con miel.

En el nombre de y con todos nuestros Nómadas, en el nombre de y con todos nuestros Niños, mezcla de Ángeles y Diablillos, os queremos dar un abrazo de Paz y de Amor y desearos unas Santas y Benditas Pascuas de Navidad, de Año Nuevo y de Reyes.

A todos os queremos y a todos os estamos agradecidos… que El Dios-Niño os bendiga, os proteja, os de la Paz y os muestre su Rostro”.

 

OMPRESS-KENIA (3-1-13)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Daniel Villaverde, misionero Comboniano gallego en Kenia, desea Feliz Navidad de parte de la tribu gabra, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email