Cultura

D. Adolfo González Montes presentó Protagonistas del Vaticano II, último libro del jesuita Santiago Madrigal

D. Adolfo González Montes presentó Protagonistas del Vaticano II, último libro del jesuita Santiago Madrigal

Después de una década trabajando sobre el Concilio Vaticano II, Santiago Madrigal, SJ, profesor de la Facultad de Teología, ha escrito Protagonistas del Vaticano II, un volumen publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), en el que realiza una galería de retratos y episodios conciliares.

El libro se presentó en la Universidad Pontifica de Comillas, el pasado 20 de Abril, en un acto que contó con la participación de Julio L. Martínez, SJ, Rector de ICAI-ICADE; Adolfo González Montes, Obispo de Almería; Juan María Laboa, profesor emérito de Comillas, y el propio autor.

 

“Estamos ante un investigador de raza”, dijo el Rector. Un investigador para el que “el Concilio se ha convertido en una pasión”, añadió el Obispo de Almería. Para monseñor González Montes, teólogo y maestro de Madrigal, es importante contar con el testimonio directo, no solo de los obispos protagonistas, sino de los teólogos que los asistieron, y así ocurre en el libro. Además, encuentra especial interés en la pugna entre la mayoría conciliar y la “minoría resistente”. En su exposición, el Obispo de Almería prestó especial atención a lo ocurrido en el seno de los episcopados italiano y español, donde también se respiraban nuevos aires, “aunque fuera en minoría”.

Este nuevo libro “redondea trabajos previos dedicados a familias relevantes”, reconoció el autor. Madrigal dijo haber utilizado datos, diarios y apuntes personales, con los que ha trabajado hasta dar con lo más característico de la obra, “que ha sido dar coherencia a estos personajes”. Con Protagonistas del Vaticano II, ha encontrado una vía media entre la crónica histórica y el análisis de los documentos conciliares.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email