Cristianos perseguidos Especiales Ecclesia Iglesia en España Internacional Nacional

Custodia de Tierra Santa: jornada especial de Viernes Santo

La Custodia de Tierra Santa

Fundada por San Francisco de Asís en 1217 tras su viaje a Oriente y encomendada por el Papa Clemente VI a los Franciscanos en el 1342.

Está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas.

En ella están comprometidos 267 franciscanos de 41 naciones. Colaboran con ellos 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones y más de 150 religiosas de varias órdenes.

Custodian los lugares evangélicos en 81 santuarios, algunos de ellos bajo la propiedad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos.

Ejercen la pastoral en 23 parroquias y 79 iglesias.

Dirige la actividad educativa en 15 escuelas y colegios, con más de 35.000 alumnos; cinco casas para estudiantes y becas para 200 alumnos de la escuela secundaria y 450 universitarios.

Tres centros de formación profesional. Varias oficinas con 250 puestos de trabajo. Cinco hospederías (Casa Nova) con 500 plazas de alojamiento.

Sostiene la actividad social: Viviendas para las familias, residencias de ancianos, casa-hogar para niños, acción sanitaria, centros médicos, dispensarios y ambulatorios.

Promueve la acción cultural, científica y ecuménica desde:

  • La Facultad de Teología bíblica y arqueológica.
  • El Estudio Teológico Jerosolimitano.
  • El Centro de Estudios Orientales de El Cairo.
  • El Centro Ecuménico de Damasco.
  • Los centros editoriales de Jerusalén, Milán y Madrid, con la edición de la revista Tierra Santa en 6 idiomas, las publicaciones científicas del Estudio Bíblico Franciscano…
  • El Centro de Información Cristiana en Jerusalén.
  • El instituto musical Magníficat para la juventud.

“Jerusalén: abrazo de paz”

Paz y bien: este año 2019 se celebra el VIII centenario de un encuentro histórico entre dos personas, en cierto modo representantes de dos mundos, de dos formas de ver la vida, incluida la fe en un único Dios. 

En plena época de cruzadas, un penitente de Asís llamado Francisco, decidió cruzar el frente de batalla y acercarse desarmado a la otra orilla, sucedió en Las proximidades de Damieta (Egipto); allí mismo en donde se iba a librar una batalla histórica que en caso de significar victoria para el ejército cruzado hubiera conllevado también un primer paso para la reconquista de los Santos Lugares.

Francisco, hombre de Dios, místico, portador de una mirada nacida de lo más profundo de su corazón, criatura traspasada por el amor de Dios, conocido para la posteridad como “alter Christus”), el hombre que más se ha parecido a Jesucristo sobre la faz de la tierra, decidió emprender una embajada de paz.

En un primer instante, estuvo sujeto a reclusión, pero insistía en hablar con el sultán Melek El Kamel. Finalmente lo consiguió a fuerza de insistencia, y cuentan las crónicas que lo hizo con tal unción de palabra, como reflejo vivo de un corazón ardiente de amor a Dios y a las criaturas, que el sultán se quedó impresionado, y que no solo concedió la libertad a este hombre portador de la bondad, sino que le permitió a él, y a sus hermanos de religión, el poder hacerse presentes en aquellos Santos Lugares.

Francisco, sin blandir las armas, consiguió tender un puente de diálogo y respeto entre dos mundos opuestos.

Sucedió en 1219, pero sabemos que ya antes, en 1217, algunos hermanos de Francisco, heraldos de la paz, se habían asentado en Jerusalén.

Años después, un Pontífice, concedió a los franciscanos ser los custodios oficiales de los Santos Lugares en nombre de la Iglesia católica, y así lo han venido ratificando los diversos pontífices, hasta que finalmente, S. Pablo VI, S. Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco, ratificaron y apoyaron la labor Franciscana en Tierra Santa realizando visitas al llamado “Quinto Evangelio”, la tierra de Jesús, la tierra bíblica.

Así pues, con este abrazo de Francisco a Tierra Santa, simbolizamos también el abrazo que todo cristiano debe ofrecer en lo más profundo de su ser a esta tierra que es, en cierto modo, cuna de nuestra fe. Siempre desde un respeto máximo ecuménico e interreligioso. Siendo portadores de paz en una tierra que vive convulsiones y enfrentamientos.

El abrazo de Francisco a Tierra Santa es el abrazo de amor que la Iglesia quiere expresar de una forma especial hacia las comunidades cristianas allí presentes, auténticas piedras vivas.

Y la colecta Pontificia en favor de los santos lugares, es un gesto de fraternidad, de solidaridad, de apoyo a aquellas comunidades.

Tierra santa es patria del alma, es en cierto modo nuestro hogar común, y de esta manera, por este medio, aún en la distancia geográfica, hacemos sentir calor de fraternidad a nuestros hermanos de aquellas tierras que viven también circunstancias, con frecuencia, de graves dificultades para poder vivir con libertad y plenitud su fe, o simplemente sobrevivir.

Tierra Santa espera tu abrazo de paz.

Comisaría de Tierra Santa Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción

Su finalidad:

  • Difundir el conocimiento, amor y veneración a Tierra Santa entre los fieles.
  • Animar jornadas en favor de Tierra Santa en iglesias, parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones.
  • Organizar la jornada especial de Viernes Santo invitando a la oración y ayuda dentro de la colecta Pontificia de los Santos Lugares.

El equipo de la Comisaría está formado por:

Fr. Pedro González González, ofm

(comisario de Tierra Santa)

Fr., R. Luis Quintana Giménez ofm

(vice-comisario de Tierra Santa)

Fr. Emérito Merino Abad, ofm

Fr. J. Jordi Escrivá Domínguez, ofm

Fr. Antonio E. Mora Bernabé, ofm

Fr. José Antonio Naranjo Oliva, ofm

C/ San Buenaventura 1 – 28005 Madrid

  • web: tierrasanta.ofminmaculada.org
  • twitter: @ctierrasanta
  • facebook: Comisaría de Tierra Santa. P. de la Inmaculada
  • blog: tierrasanta-ofminmaculada.blogspot.com
  • e-mail: comisariots@ofminmaculada.org

 

La Colecta del Viernes Santo y otros donativos pueden enviarse a:

Comisaría de Tierra Santa

Banco Popular: IBAN ES30 0075 7007 8606 0673 3003

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.