Iglesia en España

Cursos para la vida consagrada, en formación permanente

XII CURSO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

UN ITINERARIO DE CONFORMACIÓN CON CRISTO (III): lex vivendi

V CURSO DE TEOLOGÍA DE LAVIDA CONSAGRADA PARA FORMADORAS

EL ARTE DE EDUCAR (V): Formación para la misión en la vida consagrada

Movidos por la solicitud pastoral de la Iglesia, como Madre y Maestra, un año más hemos celebrado en el Seminario diocesano de Ávila los cursos organizados por la Universidad San Dámaso de Madrid, desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada: XII curso para Formandas y V curso para Formadoras, los días del 15 al 22 de julio de 2012.

Un centenar de religiosas, formandas y formadoras, pertenecientes a diecinueve congregaciones y representante de varias  nacionalidades, han participado en este encuentro que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos más esenciales del Misterio de Cristo y de la Iglesia, desde la óptica de la vida consagrada. Ha sido una semana intensa de formación, oración, convivencia, relaciones y encuentros de diversa índole, experiencias todas ellas llenas de luz y belleza al tiempo que sorprendentes, en las que se palpa la presencia fiel y amorosa del Señor. Los cursos han sido dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo y miembro de la CEVC, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id.  Han estado presentes todos los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, quienes presididos por Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, han celebrado una reunión de la Comisión. También recibimos la visita del Obispo de la Diócesis, Mons. Jesús García Burillo. Esta convivencia ha sido un motivo más de acción de gracias y de alegría para todos.

 

Armonizando clases con charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, hemos profundizado, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada en la Iglesia. Como viene claramente descrito en la conocida Instrucción Caminar desde Cristo: el tiempo en que vivimos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial. Ha sido una semana llena de una siembra abundante, con la segura esperanza de que todo dará un copioso fruto, a su tiempo.

 

El XII Curso de religiosas en formación ha tenido como asignaturas específicas la reflexión acerca del Itinerario de conformación con Cristo (III): lex vivendi. En concreto nos hemos centrado en La espiritualidad, fundamento de la vida moral: integración del ser y el hacer, impartido D. José Miguel Granados, Profesor de teología moral (Universidad San Dámaso Madrid) y Discipulado y testimonio como misión de la vida consagrada en el mundo actual a cargo de Dª. Margarita Martín Ludeña, Profesora del Departamento de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Zaragoza).

 

El V Curso para formadoras, bajo el marco El arte de educar (V) afrontó la temática Formación para la misión en la vida consagrada, desde dos vertientes: El Decálogo: diez palabras de vida como itinerario de formación, expuesto por el P. Carlos Granados, DCJM, Director de la BAC, profesor de Sagrada Escritura (Universidad San Dámaso Madrid), y La presencia de la vida consagrada en el contexto de la nueva evangelización, ofrecido por D. Juan Carlos Carvajal, Coordinador del Departamento de Catequética (Universidad San Dámaso Madrid)

 

Como en las ediciones precedentes, el curso contó con la presencia permanente de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, culminando el ciclo dedicado a la Teología de los votos (III). La perfección de la caridad, afrontando en esta ocasión el voto de Obediencia.

 

En las Conferencias, donde confluyeron todas las participantes, recibimos la valiosa aportación de Dª. Encarnación González Rodríguez, Directora de la Oficina de la Causa de los Santos de la CEE quien nos animó a la vivencia de la santidad como aspiración de toda vida cristiana, con la explicación de La vivencia heroica de la virtud. La reflexión acerca de Porta Fidei: presentación y comentario, a cargo de Mons. José Rico Pavés, Obispo auxiliar electo de Getafe y hasta ahora Director del Secretariado para la Doctrina de la Fe de la CEE, nos acercó magistralmente a la pretensión del Santo Padre con la convocatoria del Año de la Fe. Finalmente pudimos contar con la interesante aportación de D. Javier Prades, Rector de la Universidad San Dámaso (Madrid) quien proporcionó importantes claves para comprender La huella de Dios en el mundo actual.

 

El broche de oro del ciclo de conferencias fue el coloquio con el Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, quien habitualmente nos honra con su visita y su palabra. En esta ocasión respondió a las preguntas de las religiosas sobre cuestiones actuales en torno a la Misión Madrid y el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, el año de la Fe y el significado del Concilio Vaticano II 50 años después, el reto que plantea la Nueva Evangelización a la vida consagrada y la relación entre el clero secular y la vida consagrada desde el testimonio de San Juan de Ávila nuevo Doctor de la Iglesia. Tras la conferencia nos trasladamos al Monasterio de la Encarnación de las Carmelitas Descalzas, donde presidió la celebración de la Eucaristía y el rezo de Vísperas, siendo ésta una nueva ocasión de testimoniar la belleza de la vocación consagrada en la comunión eclesial.

 

La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero. El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. Nos acompañó en diversos momentos D. Juan Navarro, Vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Ávila. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila.

Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año. Para más información: Mercedes Luján, OV, Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc @conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.652.

Lourdes Grosso García, M.Id

Directora del Secretariado
de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas