Iglesia en España Nacional

Curso sobre el trabajo en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama

El fin de semana del 1 y 2 de junio celebraremos un nuevo curso sobre el trabajo en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama.

El trabajo es una de las columnas que sostienen la persona y la sociedad y su crisis arroja a millones de personas a situaciones de explotación, precariedad, miseria y frustración de la vocación profesional. En este encuentro vamos a abordar la situación del trabajo en el mundo con una clara perspectiva de futuro: las nuevas formas de contratación,  la realidad del trabajo de los jóvenes, los interrogantes que nos plantea la industria 4.0 y el trabajo en el gigante Amazon.

También vamos a tener un espacio para profundizar en un aspecto decisivo para un trabajo que respete la dignidad de la persona: la empresa solidaria. Hace más de cincuenta  años Guillermo Rovirosa publicó “¿De quien es la empresa?”, un libro que apuntaba a la utopía de un modelo económico basado en el protagonismo del trabajo. Frente a la tiranía de los grandes conglomerados que gobiernan el mundo, la propuesta de Rovirosa está viva y merece la pena difundirla.

Para ello contamos con profesores de universidad, ingenieros, sindicalistas y personas del mundo empresarial cooperativo.

El curso podrá realizarse entero o por bloques  completos.

Julián García
Foto de archivo

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO A LOS REPRESENTANTES DE LA CONFEDERACIÓN ITALIANA DE COOPERATIVAS  (28 de febrero de 2015).

<<Hoy quisiera que nuestro diálogo no mire sólo al pasado, sino que se dirija sobre todo hacia adelante: a las nuevas perspectivas, a las nuevas responsabilidades, a las nuevas formas de iniciativa de las empresas cooperativas. Es una auténtica misión que nos pide fantasía creativa para encontrar formas, métodos, actitudes e instrumentos, para combatir la «cultura del descarte», la que hoy vivimos, la «cultura del descarte» cultivada por los poderes que rigen las políticas económico-financieras del mundo globalizado, donde en el centro está el dios dinero>>.

<<las cooperativas tienen que seguir siendo el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades locales y de la sociedad civil. De esto no es capaz el sentimiento. Para ello es necesario poner en primer lugar la fundación de nuevas empresas cooperativas, junto al desarrollo ulterior de las que ya existen, para crear sobre todo nuevas posibilidades de trabajo que hoy no existen>>.

<<es necesario que la empresa gestionada por la cooperativa crezca de verdad de modo cooperativo, es decir, implicando a todos.>>

«Co-operari», en la etimología latina, significa obrar juntos, cooperar, y, por lo tanto, trabajar, ayudar, contribuir a alcanzar un fin. No os conforméis nunca con la palabra «cooperativa» sin ser conscientes de la auténtica esencia y del espíritu de la cooperación.

<<Por esto os digo que hacéis bien —y os digo también de hacerlo cada vez más— en oponeros y combatir las falsas cooperativas, las que prostituyen el propio nombre de cooperativa, es decir, de una realidad tan buena, para engañar a la gente con fines de lucro contrarios a los de la verdadera y auténtica cooperación>>.

LAUDATO SI nº 128: Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación. No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma. El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal. En este sentido, ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. Pero la orientación de la economía ha propiciado un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción en razón de la disminución de los puestos de trabajo, que se reemplazan por máquinas. Es un modo más como la acción del ser humano puede volverse en contra de él mismo. 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.