Diócesis Iglesia en España Noticias

Curso pastoral de Guadix: familia, juventud y laicos

Familia, juventud y laicos serán las prioridades en el curso pastoral que ha comenzado en la diócesis de Guadix

El obispo de Guadix  presentó el jueves 19 de septiembre una carta pastoral donde traza el itinerario del nuevo curso, marcado por la celebración del Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos

Diócesis Guadix
Antonio Gómez

Con una reunión del obispo con todo el clero ha comenzado, se podría decir, el curso pastoral 2019-20 en la diócesis de Guadix. Ha sido una reunión programática, celebrada el 18 de septiembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, en la que Francisco Jesús Orozco, el prelado accitano, ha presentado la Carta Pastoral “Guadix: una Iglesia martirial que mira con esperanza al futuro”. Se trata de algo más que una carta pastoral, ha dicho el obispo, ya que es “una programación pastoral para este curso y para los próximos años en la diócesis de Guadix”.

Y es así, la carta pastoral presentada comienza expresando Mons. Orozco lo bien acogido que se ha sentido y cómo la Iglesia accitana tiene que ser, este curso y los siguientes, una Iglesia misionera: “no somos una Iglesia de mantenimiento que trabaja solo ni prioritariamente para conservar…. una Iglesia diocesana misionera es una Iglesia que constantemente está estimulando su imaginación”, dice el obispo en su carta. Y en este sentido, en clave de misión, interpreta él la vista pastoral que va a comenzar en este curso y que le llevará por todas las parroquias y realidades diocesanas, y que durará unos tres años.

En la carta pastoral también se habla de los mártires que ha habido en la diócesis accitana: desde san Torcuato hasta los Mártires del siglo XX, cuya causa de canonización está dando sus primeros pasos en la diócesis. “¡No olvidemos a nuestros mártires!”, dice el obispo, al tiempo que invita a todos a vivir el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, mártir, que tiene como lugares jubilares la parroquia de Lanteira, donde nació, y la catedral de Guadix, de donde fue obispo.

En la segunda parte de la carta pastoral, el obispo presenta las prioridades pastorales para la diócesis de Guadix en el presente curso e, incluso, para los próximos años. Laicos, jóvenes y familia son los tres ejes sobre los que se va a articular la pastoral diocesana en este curso. Tres líneas de acción que vienen marcadas por el Congreso de Laicos que se celebrará el año que viene, la Exhortación Apostólica Cristus Vivit, del papa Francisco a los jóvenes, y los recientes sínodos sobre la familia. Para estas tres delegaciones el obispo ha nombrado nuevos responsables: una laica para apostolado seglar, un matrimonio para familia y un sacerdote para juventud.

Termina el obispo su carta hablando de otras realidades diocesanas, también importantes en la pastoral: el presbiterio, el seminario, los distintos consejos diocesanos, la economía, Cáritas,… También habla de la necesidad de promocionar el valor del patrimonio cultural como instrumento de evangelización.

La presentada en Guadix es una carta pastoral extensa -casi 50 páginas-, en la que el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, invita todos los fieles a mirar con esperanza al futuro, a asumir actitudes misioneras y a comprometerse en las distintas realidades diocesanas, priorizando, eso sí, el apostolado seglar, la juventud y la familia.

Carta Pastoral “Guadix: una Iglesia martirial que mira con esperanza al futuro”

Print Friendly, PDF & Email