curso-responsables-imagineria
Iglesia en España

Curso de conservación preventiva en Cartagena para los responsables de la imaginería procesional

Curso de conservación preventiva en Cartagena para los responsables de la imaginería procesional

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el curso de formación “Restauración y conservación preventiva de la imaginería procesional” para los dirigentes de las 656 hermandades y cofradías de la Región, organizado por la Delegación Episcopal de Hermandades y cofradías, en colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales. Un curso que se desarrollará el 25 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia, y que la propia directora general propuso al delegado diocesano para que todas las personas que están en contacto directo con las imágenes procesionales tengan las claves para realizar una correcta manipulación de las mismas.

En la jornada intervendrán Dª. María Ángeles Gutiérrez García, historiadora del Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM), que hablará sobre legislación del patrimonio histórico en España y Murcia y sobre los Bienes Muebles de la Iglesia. Participará también en el curso D. Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del centro, que versará su intervención en el protocolo, la detección y tipologías de las diferentes patologías de la imaginería procesional. El director del CRRM, D. Francisco López Soldevila, hablará de los principios y metodología de la restauración de la imagen procesional.

El Obispo de Cartagena ha agradecido una vez más el trabajo realizado por los cofrades durante la Semana Santa y ha expresado que la conservación de las imágenes procesionales es un tema que le preocupa por la gran importancia del patrimonio cultural “heredado desde antiguo; no es nuestro, sino del pueblo de Dios”. Por eso ha pedido a los responsables de las cofradías que cuiden de las imágenes: “Tenemos un tesoro que hay que cuidar por lo que vale, no por la pertenencia”.

Mons. Lorca ha mencionado también los datos económicos favorables para la Región de Murcia en cuanto a la ocupación hotelera durante la Semana Santa, “unos datos positivos que harán que la Comunidad Autónoma siga implicándose”. También ha agradecido a las hermandades y cofradías las diferentes acciones de caridad que realizan, “el corazón de los murcianos se manifiesta de manera especial en los cofrades”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.