Iglesia en España Nacional

Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra

“La pastoral del sacramento de la reconciliación”, tema central del Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra

  • Mons. José María Yanguas, obispo de Cuenca, abrirá las sesiones en las que participarán expertos de distintas diócesis españolas

 La Universidad de Navarra celebra los días 19 y 20 de septiembre el Curso de Actualización Pastoral de la Facultad de Teología, que reunirá a sacerdotes de diferentes diócesis españolas para trabajar en torno a “La pastoral del sacramento de la reconciliación: experiencias y propuestas”.

El curso pretende ofrecer ideas y sugerencias útiles para acercar a los fieles al sacramento de la penitencia en el ámbito de la pastoral parroquial. Para lograr este propósito, se han proyectado dos ponencias (de inauguración y clausura) y cuatro mesas redondas con coloquios sobre temas pastorales en las que participan párrocos experimentados de Málaga, Murcia, Madrid, Sevilla, Pamplona, Castellón, Burgos, Almería y Santiago de Compostela.

Monseñor José María Yanguas, obispo de Cuenca, será el encargado de abrir el curso el martes, 19 de septiembre, con una ponencia centrada en “La misericordia y la penitencia”. Y Monseñor Ángel Rodríguez Luño, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), clausurará el miércoles, 20 de septiembre, el curso con una conferencia titulada “La conciencia del penitente”.

Cuatro mesas redondas para aportar experiencias y propuestas

Cómo acercar el sacramento de la reconciliación a los fieles” será la primera mesa redonda del encuentro. Estará moderada por Juan Luis Lorda, profesor de la Universidad y contará con la participación de Antonio Cobo, párroco de la Inmaculada Concepción de Adra (Almería); Abel Arrieta, vicario Episcopal de Enseñanza Religiosa (Pamplona) y José Luis Pascual, director del Departamento de Informática (Burgos).

La segunda mesa redonda girará en torno a “Cómo organizar las celebraciones” y estará moderada por Félix María Arocena, profesor de la Universidad. En ella intervendrán Gregorio Sillero, párroco de Ntra. Sra. de Belén de Tomares (Sevilla); Juan Carlos Vizoso, capellán del colegio Diocesano Mater Dei y vicerrector del Seminario Mayor Mater Dei (Segorbe-Castellón); José Antúnez, adscrito a la Parroquia Sta. Teresa y Sta. Isabel (Madrid).

“Las experiencias del confesor” centrará la tercera mesa redonda, que se encargará de moderar Daniel Granada, profesor de la Universidad. Intervendrán Aurelio Fernández, adscrito a la Parroquia del Buen Suceso (Madrid; Víctor Sánchez Lado, párroco de San Cayetano (Santiago de Compostela); y Rafael Rodríguez, párroco de Santo Cristo del Calvario (Marbella).

La cuarta y última mesa redonda estará moderada por el profesor de la Universidad, Augusto Sarmiento y ofrecerá “Aspectos psicológicos y jurídicos”. Intervendrán Silvestre del Amor, párroco de San Miguel Arcángel (Murcia); y José Bernal, profesor de la Facultad de Derecho Canónico.

Pamplona, 14 de septiembre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email