Internacional

Cumbre CHINA-ÁFRICA: “¿Dónde está la Iglesia, experta de Humanidad”?

Cumbre CHINA-ÁFRICA: “¿Dónde está la Iglesia, experta de Humanidad”?

“Produce un cierto efecto ver la masiva participación de jefes de Estado africanos en el Foro de Cooperación China-África (Focac). Se trata de un verdadero récord. El destino de millones de africanos es sellado por alianzas políticas y económicas de todo tipo”, dijo a Fides el padre Donald Zagore, teólogo costamarfileño de la Sociedad de las Misiones Africanas.

Negocios, tecnología, medios, diplomacia, agricultura, cultura e intercambios interpersonales figuran entre las áreas estudiadas durante la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), que cuenta entre sus asociados a 52 países africanos, la Comisión la Unión Africana y la República Popular China.

Ayuda, inversiones y préstamos a los países africanos por 60 billones de dólares fueron anunciados por el presidente chino Xi Jinping, en el foro de cooperación China-África. El anuncio se produjo delante de las delegaciones y de los líderes de los 53 países africanos. El 4 de septiembre, el Foro concluyó con la publicación de dos documentos que resumen los resultados obtenidos: la “Declaración de Beijing” y el “Plan de acción de Beijing”, que ilustran la voluntad de aumentar la calidad y la eficacia de la cooperación bilateral
“Hay que admitir que una fuerza tan importante en nuestro continente como la Iglesia está notablemente ausente en este evento internacional. ¿Dónde está la iglesia de África? ¿Quién será su portavoz en esta reunión crucial para el continente? ¿Por qué no participa en este tipo de debates que afectan la vida de su propio pueblo? ¿Su vocación, como experta en humanidad, se limita a las cuatro paredes de las iglesias? ¿Con esta ausencia, se le da la razón a hombres como Wayne s. Peterson, quien argumenta que aquellos en quienes Cristo se encarna hoy en día, aquellos que tienen la sabiduría de Dios, no son los hombres de la Iglesia, sino los líderes del mundo político y económico, a quienes Dios explica sus planes para la reforma mundial?”, reflexiona el padre Zagore sobre el evento.
“La división de los poderes políticos y religiosos, no debería de ninguna manera ser pretexto de exclusión radical de los religiosos, particularmente cuando se trata de tomar decisiones sobre el destino de las personas. La voz profética de la Iglesia es importante y debe ser escuchada”, insiste p. Donald.
“En África, la iglesia, a través de proyectos sociales en educación, salud, agua, medio ambiente, compromiso con los débiles y los pobres, toma parte activa en el mejoramiento de las condiciones sociales de la población. Permanece presente donde los gobiernos africanos están ausentes o dimitieron y es el primer apoyo de los jóvenes africanos. Es triste y sorprendente verla ausente en un foro de esta magnitud”, dice el sacerdote.

La última cumbre de FOCAC se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2015, presidido conjuntamente por el presidente Xi Jinping y Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica. (DZ/AP) (07/09/2018 Fides)

Lomé (Agencia Fides, 10-9-2018)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cumbre CHINA-ÁFRICA: “¿Dónde está la Iglesia, experta de Humanidad”?, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email