Diócesis Iglesia en España

Cultos y actos religiosos en la parroquia de las Santas Justa y Rufina (Toledo)

santa-justa-y-rufina

Cultos y actos religiosos en la parroquia de las Santas Justa y Rufina (Toledo)

Emotiva exaltación de Marisa Martínez a la toledana Virgen de la Angustias


Anoche daban comienzo en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina los cultos y actos religiosos de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

  El acto contó con la presencia de numerosas personas que acompañaron a los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, además del Deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez, quien realizara la presentación de Marisa Martínez.

 

Toledo, 12 de septiembre de 2014

Fotografías: Aurelio Redondo Almansa

Texto: Fernando Redondo

 

La Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que tiene su sede canónica en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina de Toledo, iniciaba ayer los diferentes actos y cultos religiosos que, junto al solemne Triduo, se desarrollarán hasta el próximo día 15 de septiembre, solemnidad de los Dolores de la Virgen María. Actos que precisamente se iniciaban con la celebración del primer día del Triduo, que este año es dirigido y predicado por José Antonio Jiménez Fernández, Párroco de San José Obrero y Consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

 

Además, junto a la celebración del Triduo, ayer la Hermandad de las Angustias celebró la Exaltación a su Virgen, que fue realizada por Marisa Martínez Moreno, en su condición de miembro de la hermandad y madrina de la bendición de la actual imagen de la Hermandad. Una exaltación y pregón que estuvo precedida por la presentación de Juan Sánchez, Deán de la Catedral de Toledo, quien hiciera un recorrido cercano a la vida y compromiso con los más pobres de la que este año se convertía en la pregonera de los actos y cultos de la Virgen de las Angustias, Marisa Martínez.

 

Pregón que contaba con la asistencia, junto a los ya mencionados, de José Antonio Martínez García, párroco de las Santas Justa y Rufina y Consiliario de la Hermandad, autoridades civiles, miembros de la Junta de Cofradías de Toledo, además de numerosas personas vinculadas a la Hermandad y a la ciudad de Toledo. Un concurrido acto que quiso arropar no solo a Marisa Martínez, como pregonera, sino a la Virgen de las Angustias para ofrecer una acción de gracias y oración en este mes de septiembre.

 

Marisa Martínez comenzó sus palabras realizando un doble agradecimiento a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, por una parte “por haber pensado en mi persona para ser la madrina de la bendición de la nueva imagen de la Virgen de las Angustias, en el año 2009, condición que compartí junto al padrino de la misma, Enrique Salamanca”, y por otra “mi agradecimiento de corazón por haberme invitado este año a dar el pregón y poder compartir con todos vosotros lo que siento por María nuestra Madre en su advocación de las Angustias”.

 

Recordando la conmemoración del IV Centenario del Greco, Martínez apuntó que “es interesante conocer la relación que el Greco tuvo con nuestra Hermandad”, para lo que citó la obra “El Greco” de Manuel Bartolomé Cossío, que dice textualmente: “El dicho Doménico el Greco fue metido en un ataúd y depositado en una bóveda de la iglesia y monasterio de Santo Domingo el Antiguo de esta ciudad de Toledo y que el día de su enterramiento le acompañaron y enterraron su cuerpo la Cofradía de la Santa Caridad de esta ciudad con su paño, misión principal de esta cofradía. Además le acompañaron Cruz y clérigos de Santo Tome de donde era parroquiano así como la cofradía y los cofrades de nuestra Señora de las Angustias que se celebra en el monasterio de San Pedro Mártir de esta ciudad. Se tiene constancia documentada de la pertenencia de su hijo Jorge Manuel y de la segunda esposa de este Gregoria de Guzmán a la cofradía de las Angustias. Cuando ella muere en 1620 la cofradía la acompaña hasta la iglesia de San Torcuato donde está enterrada”, a lo que afirmó que tomando como referencia este estudio “a la luz de estos datos se puede dar por cierto que el Greco fue hermano de las Angustias”.

 

Dos momentos muy emotivos vivió Marisa Martínez durante sus palabras. En primer lugar recordando que su devoción a la Virgen María “es desde niña”, asegurando que “mis padres me educaron en la Fe, también fui educada en la fe en el Colegio de la Inmaculada Concepción de las madres Ursulinas en Toledo, allí nos presidía la imagen de la Inmaculada y todos los días antes de comenzar la clases delante de la Virgen, rezábamos una oración, que aún hoy rezo al empezar mis tareas diarias”. El otro momento llegó a quebrar la voz de Marisa Martínez, quien no pudo contener las lágrimas, al mencionar a sus dos madres, “la terrenal, que me dio la vida, que me educó en la Fe y que el Señor me la conserva a sus casi 95 años y de mi Madre Celestial, mi querida Virgen de las Angustias, a las dos les pido que siempre me lleven de su mano para conducirme en la vida terrenal y llevarme hacia la vida eterna”.

 

Además, Martínez invitó a “volver vuestra mirada hacia Ella, Nuestra Señora de las Angustias, que sea para nosotros modelo de vida, para aprender de ella y con ella cómo debe ser nuestra vida cristiana y el amor al prójimo. Miremos el rostro de dolor de nuestra Virgen de las Angustias, veamos en sus lagrimas, el rostro de cada hermano nuestro que pasa por momentos de dolor o sufrimiento por cualquier tipo de pobreza, enfermedad o por la soledad”.

 

El acto concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, José María Romero Briones, a Marisa Martínez, quien pide “la participación de todos en estos días y que invitéis a vuestros familiares, amigos y a cuantos niños quieran” para “manifestar la devoción a nuestra Venerado Imagen, pidiendo que nos acompañe y guíe”.

 

Esta tarde se celebrará el segundo día del Triduo, con la celebración, a las 19:30 horas, del Rosario y Triduo, seguidos de la celebración de la Santa Misa. Mañana sábado, 13 de septiembre, comenzando a las 19:30 horas se celebrará igualmente el Santo Rosario, Triduo y la Santa Misa, concluyendo con la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. Actos que serán dirigidos y predicados por José Antonio Jiménez Fernández.

 

El Domingo, 14 de septiembre, a la 10 de la mañana será la Misa Dominical, seguida de la Procesión Solemne, con la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que será portada a hombros por su cuadrilla de costaleros y estará escoltada por su “Guardia de Honor” de bomberos del Ayuntamiento de Toledo. Procesión cuyo acompañamiento musical será a cargado de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

 

Finalmente, el lunes 15 de septiembre, a las 8 de la tarde, será la celebración de la Santa Misa dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, oficiada por José Antonio Martínez García, Párroco de las Santas Justas y Rufina y consiliario de la Hermandad.

 

Fotografías (Aurelio Redondo):

 

  • – Triduo 1: Marisa Martínez durante su exaltación a la Virgen de las Angustia
  • – Triduo 2 y 7: Juan Sánchez, Deán de la Catedral, presentó a la pregonera
  • – Triduo 3: José Antonio Jiménez durante la celebración de la Santa Misa
  • – Triduo 4, 5 y 6: numeras personas arroparon el pregón de Marisa Martínez
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.