Revista Ecclesia » «Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del paciente, aumentan su supervivencia y además ahorran costes en la asistencia sanitaria»
Iglesia en España Última hora

«Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del paciente, aumentan su supervivencia y además ahorran costes en la asistencia sanitaria»

La doctora Ana Serrano, médico de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra, analizó ayer los principales mitos de los cuidados paliativos como un tratamiento destinado solo para enfermos agonizantes, en el último momento de su vida. En realidad, son parte del proceso integral del tratamiento de los pacientes, donde deberían “intervenir todos los profesionales y en el lugar que el paciente prefiera, también en su casa”. «En contra del mito, los cuidados paliativos no consisten en drogarse con morfina hasta el final». Serrano participó, con otros expertos, en una jornada organizada por el Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra titulada «Ciencia y valores de los cuidados paliativos», justamente un día antes de que se votase en el Congreso la nueva ley de la eutanasia.

Por su parte, el doctor Carlos Centeno, director de Medicina Paliativa de la Clínica y del equipo de investigación Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad, recordó que más de veinte ensayos clínicos analizan cómo los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del paciente, disminuyen su nivel de ansiedad y depresión, mejorando su ánimo; además de suponer un ahorro de costes en la asistencia hospitalaria. “La medicina paliativa no se centra sólo en el tratamiento de la enfermedad, sino que ofrece una atención integral, incluyendo a la familia”, señaló. En este sentido, la psicóloga clínica de Cuidados Paliativos Marina Martínez explicó que «casi todo el mundo tiene un conocido enfermo en estas situaciones, y podemos pensar que les puede molestar nuestra presencia. Sin embargo, tendríamos que dar el paso de acompañarlos con autenticidad, cercanía y respeto».

Falta de debate

El doctor Centeno abordó la eutanasia reclamando comprensión ante los enfermos y familiares que piden ayuda para morir. A la vez, ha explicado que «cuando se les escucha abiertamente lo que piden es seguridad de asistencia, ayuda para librarse del dolor, miedo o angustia, y no prolongar sus sufrimientos. Y en todo esto podemos ayudar». Asimismo, llamó la atención sobre la falta de debate ante la próxima la ley de eutanasia, que se ha tramitado con rapidez y sin espacio para que los expertos expongan su visión como, por ejemplo, la del Comité Nacional de Bioética.

La jornada, que ha contado con más de 500 participantes, concluyó con el análisis de la aportación de los cuidados paliativos a la sociedad en una mesa redonda en la que han intervenido Carla Reigada, trabajadora social e investigadora del grupo Atlantes, y José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum, quien ha destacado que en la actividad de cuidar a otra persona resplandece de modo particular la dignidad humana. «El problema -ha señalado- es la mentalidad utilitarista dominante, para la que cuidar es malgastar el tiempo, porque la vida se ve en clave de rendimiento y éxito. Nuestra sociedad reclama recuperar la conciencia de que somos seres débiles, necesitados de cuidado».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa