Internacional

Cúcuta (Colombia): un millón de raciones distribuidas en la frontera

Cúcuta (Colombia): un millón de raciones distribuidas en la frontera

La Iglesia de Cúcuta en Colombia: un verdadero «hospital de campaña», que atiende junto a ochocientos voluntarios de esta ciudad fronteriza, a los que sufren, a los enfermos, a los niños, los necesitados

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, 21 de marzo de 2019, Vatican News

La Diócesis de Cúcuta elevó en el mediodía del 19 de marzo, Solemnidad de San José, una oración de acción de gracias por la obra que ha logrado en la zona fronteriza con Venezuela atendiendo a miles de migrantes del vecino país. El Obispo, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, partió para los venezolanos allí presentes dos tortas para celebrar con ellos y con los voluntarios, la gratitud por la obra de la Iglesia y de los ochocientos voluntarios que prestan su servicio asistiendo y acompañando a los más necesitados.

En el día anterior, el obispado había emitido un comunicado dirigido a la opinión pública, informando del logro alcanzado desde el 5 de junio de 2017, a saber, la distribución de un millón de raciones entre almuerzos y cenas, y otro tanto de desayunos, otorgados en la Casa de Paso Divina Providencia gracias a la caridad de la comunidad y de las donaciones del Programa Mundial de Alimentos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de Caritas Intertationalis, Adveniat y de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.

Seguir ejerciendo la caridad con los más pobres y necesitados

En el mismo comunicado se animó a todas las personas de buena voluntad y a las organizaciones a seguir ejerciendo la caridad con los más pobres y necesitados: “el Señor en su infinita bondad bendice a las familias cucuteñas por la generosidad y disponibilidad que han tenido desde el comienzo de la crisis fronteriza para servir con amor a su prójimo. Así lo vemos en ocho comedores de caridad que al estilo de la Casa de Paso la ‘Divina Providencia’ abren sus puertas diariamente para acoger a los hermanos, colombianos retornados y venezolanos que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad”. “Llegamos a esta cifra en la Solemnidad de nuestro patrono San José, quien nos ha ayudado propiciando la presencia de muchos voluntarios y donantes para atender estas urgentes necesidades, buscando ser el hospital de campaña, como bien nos lo recuerda el Santo Padre Francisco: la Iglesia se parece a un hospital de campaña a donde llegan personas heridas buscando la bondad y cercanía de Dios”.

San José, protector de la gran obra solidaria que se realiza en Cúcuta

“San José de Cúcuta es el nombre de la ciudad en honor a san José de Nazaret, padre de Jesús, que hace honor a su nombre en lo que es el cuidado y la acogida.  ¿Es él el modelo para Cúcuta?”, preguntamos a Monseñor Víctor Ochoa en 2018: “San José – había asegurado – es el protector de la gran obra que se está realizando”. “Creo que san José, Patrono de la Iglesia Universal, es quien ha suscitado la generosidad de tantos laicos, hombres y mujeres que ayudan en la atención de estos hermanos venezolanos. San José es el que nos protege y nos acompaña y hace llegar el alimento necesario para todas estas personas. San José es el que consuela con su niño en brazos a todos los que llegan de Venezuela, tristes, enfermos y con grandes dificultades”.

Fotos

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email