Cuba: Holguín se prepara para recibir al Papa Francisco
Internacional Papa Francisco

Cuba: Se prepara la Diócesis de Holguín para recibir al Papa Francisco

Cuba: Se prepara la Diócesis de Holguín para recibir al Papa Francisco

¡Tum, tum… están tocando!

Cuando un visitante de otra provincia viaja hacia Holguín se va a encontrar al lado derecho de la vía –cuando aún faltan unos 15 o 20 kilómetros para llegar a la Ciudad de los Parques– un símbolo grande representando “El Aldabón”.

El Aldabón simboliza la amistad, por eso quien llegue a Holguín, tendrá las puertas abiertas. El 24 de noviembre de 1990 por Resolución Nº 129, el Comité Ejecutivo Municipal aprobó que la réplica de uno de los aldabones de la puerta de acceso a la Periquera fuera símbolo de la ciudad. Estas piezas poseen un alto valor artístico, concebido en hierro forjado y representan un rostro femenino, de líneas clásicas, que responde al estilo neoclásico.
En el frontis de la estructura construida junto a la carretera que, en su interior contiene al aldabón, hay un letrero que dice: “Bienvenidos” y, en la parte de atrás, para que lo lea quien sale, se lee: “Feliz viaje”.

Dentro de cuarenta días llegará a Holguín el Papa Francisco. No viajará por carretera sino en avión. Sobre la pista del aeropuerto estará esperándolo una representación de la Diócesis de Holguín junto a las autoridades de la provincia que lo recibe. Será un acto muy sencillo cargado de alegría, cordialidad y afecto.

Un centenar de personas procedentes del vecino municipio de Cacocum, junto al sacerdote Jorge Luis Jara (misionero argentino) y a la religiosa Hna. Rosa Alonzo Burgos RJM que anima la acción evangelizadora en las comunidades que integran la parroquia de “San Pedro Apóstol” (Limpio Chiquito y CAI Cristino Naranjo), así como un pequeño coro infantil integrado por 35 voces, serán los encargados de decirle al Papa: “¡Bienvenido!”.

Por lo general cuando los aviones viajan desde La Habana hacia Holguín sobrevuelan el centro geográfico del territorio diocesano desde el Oeste entrando por Tunas (a veces por Puerto Manatí y Manatí) y, posteriormente, disminuyendo altura por Las Parras-Omaja y Buenaventura para ubicarse frente a la pista aun cuando faltan unos 7 Km. En ese recorrido pasa por encima del Consejo Popular de Maceo, planea por encima de extensas áreas sembradas de caña de azúcar y deja al lado izquierdo las chimeneas del Central “Cristino Naranjo” y el poblado que lleva su nombre, mientras que a la derecha se ve la red ferroviaria que orienta la mirada hacia Cacocum.

Quizás sea este el recorrido que trace el avión de Alitalia que transportará al Papa junto a la comitiva que lo acompaña y a varias decenas de periodistas acreditados en El Vaticano, momentos antes de aterrizar en la pista del Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín.

Inmediatamente, después del saludo de acogida, el Papa Francisco acompañado de S.E. Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, y seguido por el séquito papal se dirigirá hacia la Plaza de la Revolución “Calixto García Íñiguez” donde presidirá la Santa Misa a las 10.30 de la mañana del próximo 21 de septiembre, día en el que la Iglesia celebra la Fiesta de San Mateo, quien fue Apóstol y Evangelista. Al acercarse al lugar de la celebración, el Santo Padre y el Obispo de Holguín pasarán a un vehículo descubierto y, de esa forma –al igual que se ha visto en la televisión durante la reciente visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay– el Santo Padre saludará a las personas que se mantendrán a cada lado de la vía expresándole su respetuoso reconocimiento, a la vez que su agradecimiento por ser el primer Papa que visita estas tierras del oriente cubano que configuran las provincias de Las Tunas y Holguín, desde Jobabo y Puerto Manatí hasta San Germán y Moa, en el extremo este nororiental.

¡Faltan 40 días para que el Papa Francisco arribe a Holguín! ¡Tum, tum, ya está tocando a la puerta!

Por: Equipo Diocesano de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín
De: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba /12.08.2015

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email