popular
Internacional

Cuatro nuevos sacerdotes en la Iglesia de Laos

laos

Cuatro nuevos sacerdotes: la iglesia de Laos está de fiesta

La Iglesia de Laos se regocija por la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes. Según la información de la Agencia Fides, el 29 de abril la pequeña comunidad católica de Laos vivió una solemne Eucaristía celebrada en la Catedral de St. Louis, en Takhek, en el centro de Laos, con la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes: el p. Peter Mituna Tanvilay del Vicariato Apostólico de Khamnouan-Savnnakhet (Laos Central); el p. Mattia Paly y el p. Pietro Bounten Heuanded, del Vicariato Apostólico de Paksé (Sur de Laos) y el p. Francesco Saverio Sayasith, del Vicariato Apostólico de Luang Prabang (Laos del norte). El día después de la ordenación, el 30 de abril, los nuevos sacerdotes celebraron la primera Santa Misa en la capilla del Seminario Jean-Marie Vianney (el Cura de Ars), en Takhek.

La celebración, señalan las fuentes locales de Fides, fue un momento de celebración para la Iglesia de Laos. Mons. Jean-Marie Inthirath, Vicario Apostólico de Paksé presidió el rito de ordenación, junto con Mons. Tito Banchong, Administrador Apostólico de Luang Prabang, en presencia de casi todos los sacerdotes de Laos, muchos religiosos y numerosos fieles laicos. Las fuentes de Fides confirman que no ha habido interferencia ni ningún obstáculo planteado por las autoridades civiles, que estaban informadas sobre la ceremonia de ordenación.

Las nuevas ordenaciones sacerdotales constituyen un importante paso adelante para la Iglesia local que, como ha dicho a Fides el cardenal Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Vientiane “necesita nuevos sacerdotes: por esta razón el trabajo de formación y profundización de la fe es muy importante hoy para nosotros”.

La Iglesia en Laos ha vivido dos acontecimientos históricos en los últimos años: el primero es la celebración en la capital de Vientiane del 11 de diciembre de 2016, cuando el cardenal filipino Orlando Quevedo, enviado especial del Papa Francisco, proclamó la beatificación de 17 nuevos mártires, entre laicos y misioneros laosianos, asesinados entre 1954 y 1970 por los guerrilleros comunistas Pathet Lao. Los mártires fueron reconocidos por el Papa Francisco en 2015, en dos causas distintas de beatificación: la primera la del misionero italiano Mario Borzaga y el catequista Paolo Thoj Xyooj. La segunda referida a ThaoTien, primer sacerdote laosiano y 14 compañeros.

Un segundo paso importante fue la creación del primer cardenal laosiano, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, hoy vicario apostólico en Vientiane, que tomó posesión de la iglesia romana de San Silvestro en Capite el 22 de abril.

La Iglesia católica en Laos está compuesta por unos 60 mil bautizados (el 1% de una población de más de 6 millones de habitantes, principalmente budistas). Las últimas ordenaciones sacerdotales se remontan al 2016, y son las de don Paolo Lattana Sunthon, don Agostino Saegna Be Bunti, don Michele Kanthak Vilae Luong Di, todos ellos pertenecientes al Vicariato Apostólico de Luang Prabang.

En 2005 en Vientiane, treinta años después de la última ordenación de 1975, fue ordenado sacerdote Sophone Vilavongsy, laosiano y misionero de los Oblatos de María Inmaculada (OMI). En diciembre de 2006, Pierre Wilaiphorn Phonasa y Luca Sukpaphorn Duangchansai. En 2009 en Savannakhet fue el turno del padre Matthieu Somdet Kaluan. En 2011,le toco a Pierre Buntha Silaphet.

Hoy, además de los tres vicarios apostólicos, los sacerdotes diocesanos laosianos presentes en el país, con los cuatro recién ordenados, son 24, mientras que los sacerdotes religiosos son 11. (PA) (Agencia Fides 2/5/2018)

Vientiane (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas