Revista Ecclesia » Cuarto curso de la cátedra Josefa Segovia en el CITeS
cites-segovia
Iglesia en España

Cuarto curso de la cátedra Josefa Segovia en el CITeS

Cuarto curso de la cátedra Josefa Segovia en el CITeS

“Orar en el corazón del mundo”

En Ávila, la Cátedra Josefa Segovia de la Universidad de la Mística, impartirá desde el viernes 14  al domingo 16 de marzo su cuarto Curso: “Orar en el corazón del mundo”¿Por qué? ¿Cómo? 

Un distinguido grupo de ponentes tendrá a cargo el desarrollo de este cuarto curso, entre ellos podemos citar a Dña. Mª Rita Martín Artacho, de la Universidad Loyola Andalucíay Directora académica de la Cátedra Josefa Segovia, con el saludo de bienvenida y presentación del curso, D. Joaquín García Roca,“Un mundo que gime y ora desde sus entrañas” – Dña. Susana González,“Conocerse en Dios y buscarlo en las encrucijadas”- David Palacios,“Orar en la Cruz” – Dña. Ma. Dolores Valencia, “Urgidos por un carisma a orar en el corazón del mundo” – D. Francisco Sancho Fermín “Para esto es la oración: de que nazcan siempre obras, obras” (7M 4, 6). Igualmente se dictarán diversos Talleres: Orar desde el silencio, Manuel López-Casquete; Orar con la Palabra, Pilar de Francisco; Orar danzando, Victoria Hernández.

Además, se contará con un panel de experiencias: La oración vivida por personas y situaciones concretas.También se hará la presentación del libro: Con el corazón se cree y con los labios se profesa, contenido del Curso impartido por la Cátedra en marzo de 2013.

El objetivo de este curso es ofrecer un espacio cualificado de estudio y reflexión sobre la oración cristiana como fuente de vida y compromiso con la transformación del mundo, a la luz de la experiencia orante de Jesús, de la genuina contribución de Teresa y de la perspectiva de espiritualidad laical que aporta el carisma la Institución Teresiana. Este curso se articula en torno a varias exposiciones que desarrollan el contenido fundamental del tema, con diferentes talleres sobre aspectos específicos que amplían y enriquecen la temática y una mesa de experiencia con testimonios vivos sobre cómo orar en momentos de crisis; en familia; con los jóvenes; en situaciones de duelo… Asimismo se contemplan tiempos de oración personal y comunitario.

En nuestra época de prisas y rapidez vertiginosa, de hiperactividad, pragmatismo y búsqueda de resultados inmediatos; en nuestra era de la información y el conocimiento; de pérdida del sentido de trascendencia; de secularización e increencia generalizadas… se levantan, paradójicamente, voces que reclaman tiempos y espacios donde hacer silencio, donde recuperar la calma, donde encontrase consigo mismo. Espacios para la espiritualidad y la interiorización donde conectar con los deseos más hondos y permanentes del corazón humano. En este contexto plural y diverso en el que nos movemos, se hace más necesario redescubrir la fuerza de la oración. Más concretamente la novedad y especificidad de la oración cristiana como fuente de vida y encuentro con Dios.

En la oración, el lenguaje propio del creyente, se descubre a sí mismo capaz de fiarse, de reconocerse criatura, de sentirse llamado a construirse con otros, inmersos en el hoy de la historia, conectando con más increíble historia de amor. La de un Dios que hecho hombre, se encarna en el corazón del mundo y permanece habitándolo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa