Iglesia en España Última hora

Cuando el arte es terapia para las personas con enfermedad mental

“El arte es beneficioso para cualquier persona que sabe expresarse, y para quienes lo saben apreciar, porque supone relación e implicación entre artista y espectador. Para la salud mental, el beneficio no es económico, sino que es la expresión de su mundo interior plasmado en la pintura o en otras versiones (escultura, dibujos). Es una satisfacción personal”, explica Calixto Plumed, profesor de Psicología de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, y psicólogo de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

“Hoy 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, que tiene por lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, estamos hablando de personas diversas cuando nos referimos a personas con alguna limitación sea física o psíquica. Es tema de lenguaje, porque todos somos diversos y singulares”, reivindica.

En opinión del experto, el tema del arte se ha pasado por infinidad de aproximaciones diciendo y potenciando el arte de los “normales”, diferenciándolo del arte de los enfermos mentales. “Hemos hablado de Psicopatología del Arte, como si el arte tuviera alguna patología. Hay que matizar que el arte no está enfermo, sí puede estarlo la persona que lo produce. Pero el arte o lo es o no, según los cánones que apliquemos y la época en que vivamos”.

Print Friendly, PDF & Email