Iglesia en España Nacional

Crónica final IV Congreso Antopología, Psciología y Espritualidad, CITeS Ávila 4 a 6 de octubre de 2013

cronica-final-cites

Crónica final IV Congreso Antopología, Psciología y Espritualidad, CITeS Ávila 4 a 6 de octubre de 2013

El congreso ha llegado a su momento final en la jornada del domingo. El desarrollo se ha realizado en dos momentos sucesivos.

El psiquiatra inglés, MICHAEL KING (Director del departamento de salud mental del University College de Londres), uno de los principales investigadores en el mundo sobre el tema central del congreso (Espiritualidad y salud integral), afrontó el tema clave: “el desafío de las investigaciones científicas sobre la religión y la espiritualidad”.

En su ponencia puso de manifiesto por donde están caminando hoy las diversas investigaciones a nivel mundial sobre la espiritualidad y su incidencia en la salud de la persona.  Partió de datos estadísticos que confirman que más de un 65% de la población mundial afirman creer en Dios, y que incluso entre los ateos, al menos un 30% reconoce rezar o haber rezado en algún momento de su vida.

De cara a los estudios que se han venido realizando sobre espiritualidad y salud fue bastante crítico, poniendo en evidencia los puntos débiles de dichos estudios, especialmente en lo que se refiere a la “confusión” existente sobre lo que es o se entiende por espiritualidad, que no siempre aparece claramente reflejado en los estudios: si se considera la espiritualidad como una práctica, como una simple creencia, como una experiencia personal fuera de la religión, etc…

Necesariamente un estudio fiable desde el ámbito científico, antes tendrá que delimitar claramente el sentido que se le da a la espiritualidad.

La segunda parte de la jornada fue un momento enriquecedor de dialogo con los ponentes del congreso y el público asistente. Un enriquecedor intercambio de interrogantes, retos, desafíos, etc… emergieron en la preocupación común por buscar la mutua comprensión y colaboración en la búsqueda y potenciación de la salud integral de la persona.

La valoración final del congreso, tanto de los asistentes presenciales como vía on-line, fue sumamente positiva. Médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, teólogos,… concordaron en manifestar la preocupación que existe en el ámbito antropológico y asistencial, a la hora de apoyar a la persona en el gran reto de la salud integral.

La participación, si bien ha sido moderada en el número, ha sido representativa de los diversos ámbitos disciplinares y sociales, y con una buena presencia internacional: Gran Bretaña, India, Republica Checa, Italia, Argentina, Venezuela, USA, Corea del Sur, Líbano, etc…

Al final del congreso ya se anticipó la temática que centrará el próximo Congreso de Antropología, Psicología y espiritualidad: cómo la ciencia unida a la espiritualidad puede ayudar a la sanación de las víctimas, de las personas que han sido dañadas en su dignidad.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email